Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Wert anuncia una nueva asignatura para que los jóvenes aprecien el cine

El ministro de Cultura ha anunciado que introducirá la asignatura "Cultura artística, visual y audiovisual" para los alumnos de Secundaria.

Efe. San Sebastián Actualizada 21/09/2013 a las 15:46
12 Comentarios
Wert, tras entregar el Premio Nacional de Cinematografía a BayonaEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este sábado durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía que el Gobierno introducirá en el currículo educativo una nueva asignatura con el fin de instruir y motivar a los jóvenes en el gusto por las artes audiovisuales.

En el marco del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha celebrado el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Juan Antonio Bayona, el ministro ha indicado a los periodistas que la asignatura se llamará "Cultura artística, visual y audiovisual".

Esta asignatura, ha agregado, incentivará que "los chicos de secundaria y bachiller aprendan a amar las artes y que desarrollen el gusto por el cine y que no solo quieran ver las películas en el ordenador".

"El lenguaje audiovisual también hay que entrenarlo", ha dicho Wert, quien ha añadido que "es evidente que todos los jóvenes que se educan ahora son nativos digitales y viven en un entorno en el que lo audiovisual tiene mucho protagonismo, pero creo que es bueno que aprendan la cultura audiovisual clásica, y en eso irá el esfuerzo".

Wert se ha referido también al incremento del IVA aplicado a la cultura, el 21%, y ha explicado que en la actualidad "estamos en la misma situación que el año pasado porque las exigencias de consolidación fiscal que tiene este país hacen muy difícil plantearse un cambio en esta fiscalidad".

"Pero se ha avanzado en otras cosas, como el dar condición permanente a la desgravación fiscal del 18%, se han incluido aspectos como las copias y los gastos de marketing en el alcance de esas desgravaciones", ha considerado.

Asimismo, ha agregado que "es evidente que no es el momento ideal desde el punto de vista de la fiscalidad para acomodar todos los intereses, pero se están dando pasos".

Por otro lado, preguntado por el incumplimiento del calendario audiovisual que él mismo anunció el año pasado en este mismo marco, Wert ha afirmado que "se han dado pasos en lo que tiene que ver con el cine, y más con la financiación", ha dicho, y ha destacado el endurecimiento "severo" del tratamiento penal de la piratería.

"Es importante en el contexto del cine", aunque también ha reconocido que "es verdad que el ritmo al que podrían progresar las comisiones no es el que habíamos pensado".

También se ha referido a preguntas de los periodistas a una posible remodelación del Gobierno y su permanencia en el mismo, y ha ha asegurado que no tiene noticia de que se vaya a producir ningún cambio.

"Un ministro lo es porque lo nombra el presidente del Gobierno y lo deja de ser cuando el presidente lo remueve (...) cuando el presidente lo considere oportuno, removerá a quien le parezca oportuno".

Wert ha concluido sus breves palabras a la prensa tras la entrega del premio en el museo San Telmo de la ciudad diciendo que lo que él sabe "es lo que saben ustedes: que el presidente ha dicho públicamente en las últimas semanas que no tiene la menor intención de introducir ningún cambio en el Gobierno".


  • led11/10/13 00:00
    el que deberia aplicarse la asignatura es precisamente él, despues de oir sus declaraciones respecto a que la gente no ve el cine español porque es malo. Almodovar, Garci, Trueba, Querejeta etc...deben ser de otro pais Lo unico que le pediria al cine español, es por favor, mas pelis de la guerra civil no, que ya huele y hay que pasar pagina
  • Dry Martini02/10/13 00:00
    Pijadas. Lo que de verdad tendrían que hacer es enseñarles geografía, que no tienen n.p.i....
  • cocaloca02/10/13 00:00
    Este señor, para evitar pitadas y cencerradas, se dedica a fabricar asignaturas idiotas que tengan contentos a los 'amiguines' de la ceja, comiéndoles la oreja con lo que quieren oir... Haga lo que haga, jamás tendrá contento al mundillo del cine, que por supuesto es radicalmente opuesto a su pensar y pesar
  • hemisferio dereho29/09/13 00:00
    Pero como hay tanto cazurrismo todavía . Los muy cientifistas de pacotilla exterminarían a los artistas , a los diseñadores de todos los campos, a lo actores etc,, estudios y gentes que son tonterías ,claro , exterminados porque no ayudan a construir un país. Historia del arte es asignartura necesaria no solo de cine. Las prácticas artísticas ayudan a desarrollar elHEMISFERIO DERECHO DEL CEREBRO, Algunos de aquí ni desarrollan el izquierdo y el derecho atrofiado.
  • Tonterías29/09/13 00:00
    Estos aún no se han enterado de que la gente no va menos al cine por la piratería.  No van al cine debido a que NO HAY DINERO y es caro.  Si no se consume en el comercio, la alimentación... como van a consumir en el cine.  A todos nos gustaría ver casi toda la cartelera.  Pero NO ES POSIBLE la economía no da para tanto, hacer la cuenta de lo que supone para una familia de 4 miembros.  Así que se tira de verlas por medios alternativos si se puede y si no ni eso.
  • rural23/09/13 00:00
    Se quieren cargar la MUSICA y meter el cine? No lo entiendo
  • Yo722/09/13 00:00
    Dice el 2 que menos tonterías. Lo que es una tontería es dedicar horas y horas durante años a estudiar matemáticas sin ton ni son, cuando, después, siendo realistas, en la vida real se usan las cuatro operaciones básicas y poco más. Quien quiera saber más matemáticas, que estudie a modo de especialidad. Y no hablemos del inglés. Menuda obsesión le ha entrado a todo el mundo. Considero muchísimo más importante las disciplinas artísticas, y no me refiero, precisamente, a lo que se ve por televisión.
  • habraundia21/09/13 00:00
    Me sorprende ese interés cultural,pero cualquier iniciativa que sirva para para subir el bajo nivel  cultural de Aragón,es bueno. Que cultura también es sinónimo de progreso  y puede abrir las mentes hacia la próspera investigación (Einstein  quizá no hubiera llegado tan lejos si no hubiera tocado el violín ni Ramón y Cajal si no hubiera sido un apasionado del arte ) y quien lo dude puede que esté no solo alejado de lo primero sino de toda vía de conocimiento
  • josecapo21/09/13 00:00
    claro que sí, para que dedicar dinero y esfuerzo en las ciencias, el progreso, la investigación, cosas que pueden hacer crecer al pais, puediendo hacerlo en el cine. Cine que además cada vez menos gente se puede permitir. Dios mio que dirigentes...
  • Injusticia total21/09/13 00:00
    Nueva asignatura mientras suprimen materias de modalidad de bachillerato en zonas rurales como Historia del Arte o Geología. Luego a los políticos se les llena la boca con mantener la igualdad de oportunidades. ¿Cómo puede un alumno enfrentarse en igualdad y con éxito a la prueba de selectividad si pretende entrar en ingeniería agrónoma si le niegan la geología?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual