Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Bayona pide "actuar" ahora para salvar el cine

"Sin cultura y educación no llegaremos a ningún sitio", ha asegurado el director, al recibir en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía de manos de Wert.

Efe.Sebastián Actualizada 21/09/2013 a las 15:34
14 Comentarios
Bayona, tras recibir el premioEFE

El flamante Premio Nacional de Cinematografía, el director de cine Juan Antonio Bayona, el más joven en recibir nunca este galardón, ha pedido en su discurso de agradecimiento que "se tome conciencia" del momento difícil que vive el cine.

"Estamos en una encrucijada pero estamos a tiempo de actuar. Tenemos las herramientas y el talento pero no estamos encontrando las formas de sacarle partido, 'Lo imposible' -ha dicho sobre la película más taquillera del cine español- podría ser un espejismo".

"No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad", ha dicho el director de "Lo imposible" en presencia del ministro del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y otras autoridades.


  • noza22/09/13 00:00
    Este señor premiado se permite criticar al ministro por su política. Pues yo critico al señor premiado por no pedir al ministro el recorte total de dinero público al cine.
  • aclarando las cosas22/09/13 00:00
    Pero habrá que aclarar lo que dices #8: Wert, que no es precisamente santo de mi devoción, no viene a Zaragoza porque el RECTOR ha suspendido el acto. Porque estoy seguro que hubiera venido y soportado estoicamente los chorreos del gremio de los "mejores" profesores de Europa. Las cosas claritas. De todos es sabido que la enseñanza en España es la mejor del mundo mundial y que a nuestros universitarios se los rifan en todo el mundo, por la calidad de su formación académica, ja, ja, ja
  • Helena22/09/13 00:00
    Este señor, como cualquier otro, tiene derecho a manifestar su opinión. Es más, me parece un acto de valentía que gente conocida, que depende de un público que juzga si su trabajo es bueno o malo, se comprometa públicamente.
  • José22/09/13 00:00
    No entiendo los comentarios "destructivos" que se hacen. Meses atrás se alabó a "Lo imposible" por ser ejemplo de inversión privada (por parte de Mediaset) y además, respondió en taquilla. Ahora se critica a su director (y por extensión a su trabajo) por lo que dice. A ver si nos enteramos. En el momento que se quiten las ayudas al cine (y a cualquier disciplina artística), el cine español morirá. Tampoco son tan cuantiosas ¿o acaso os creéis que reciben el 100% del presupuesto?. Miradlas y os daréis cuenta que es eso, una ayuda, como reciben miles de empresas de este país de diferentes sectores productivos. Antunez. El cine tiene mucho de cultura. Desde el momento que te hace reflexionar, te emociona, denuncia una situación etc, es cultura. Como leer un libro, como ir a una obra de teatro, ver un documental ¿sigo?. Diferenciad del cine comercial estadounidense. Si quitan las ayudas, se muere la mayor parte del cine español y por tanto se muere una parte cultural de España. Se muere parte de ti. Sin cultura no hay país. Y que os entre en la cabeza que hasta que nos quitemos de la cabeza el termino de peñazo, españolada o película mediocre, el público no irá al cine, y por tanto, no completará las salas. Eso se arregla con la cultura.
  • lolo22/09/13 00:00
    Ahora resultará que la gente no va al cine, por la subida  del IVA, que supone alrededor de 0.9 euros de la entrada, jajajaja
  • aragones22/09/13 00:00
    Como cambian las cosas!! Wert va San Sebastián con Alcalde de Bildu que estaba en el acto junto a él, y no puede venir a Zaragoza. Y cuando va a San Sebastián el únic problema lo tiene con uno de los premiados , y no con todos los radicales que hay allí. El Pais Vasco ha pasado a ser el sitio más tranquilo del Estado Español, ver para creer.
  • Javier22/09/13 00:00
    Franito #9, a la gente le interesa muchísimo la cultura, porque que yo sepa, se siguen viendo películas, las bibliotecas están llenas, y los conciertos de música a abarrotar. Lo que no le interesa a la gente, es la cultura del cine español que propone, que siempre cuenta lo mismo, con sus ombliguistas actores y directores que hablan como si hubieran ganado 7 oscars. Luego puedes empezar con el discurso fácil del cine comercial norteamericano, y te diré que USA  es la cuna del cine de autor e independiente. Vended algo que le guste a la gente, e irán a ver cine español. Y sobre las subvenciones, por favor, que las quiten de una vez. Es competencia desleal para el resto. Como mucho daría una pequeña ayuda para impulsar óperas primas, y el resto, que se lo curren. Basta ya de pagar bodrios con mis impuestos.
  • Juan22/09/13 00:00
    Por favor, que alguien me diga de los últimos 5 años, 5 películas dignas de ser recordadas por su calidad y valor artístico
  • mar22/09/13 00:00
    Pues empieza por ti mismo que eres un borrego, si tantas quejas tienes de ese Ministerio, deberías haber renunciado al premio que te dieron pedazo de inculto y mal educado. Protestáis de todo pero os llenáis los bolsillos.
  • marga22/09/13 00:00
    José y Franito, ¿que es para vosotros cultura?¿ hacer un cine con palabras obscenas y escenas de cama subidas de tono? o tal vez informar sobre la guerra española vista desde la izquierda? Vuestra cultura es la pura subvención y nada mas- Si no no se explica como un hombre con tanta cultura le da la espalda a quien la representa, aunque no nos guste.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo