literatura

El Premio Nadal se falla este miércoles en una edición sin cena literaria por la pandemia

El 77 Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, ha contado con una cifra récord de 1.044 novelas presentadas.

El Premio Nadal de novela y el Premi Josep Pla de prosa en catalán se fallan este miércoles en una edición que no contará con la tradicional cena literaria de entrega del galardón debido a la cri...
Ana Merino, el día después de ganar el Premio Nadal.
Ana Merino, ganadora de la última edición del Premio Nadal con 'El mapa de los afectos'.
Toni Albir/Efe.

El Premio Nadal de novela y el Premi Josep Pla de prosa en catalán se fallan este miércoles en una edición que no contará con la tradicional cena literaria de entrega del galardón debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

El 77 Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, ha contado con una cifra récord de 1.044 novelas presentadas, ya que excepcionalmente, por la situación sanitaria, se han aceptado originales solo en versión digital, sin necesidad de copia impresa.

De éstas se han seleccionado cinco novelas finalistas: 'Algo temporal', de Paula Carrasco; 'Una pareja feliz', de Werner Heisenberg (seudónimo); 'La llave del espejo', de Maria del Pilar Torres Navarro; 'Intrusas', de Cristina López (seudónimo), y 'Quizás en otoño', de Consuelo López-Zuriaga.

El jurado del Premio Nadal está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, y en las obras presentadas predominan las obras introspectivas e intimistas, las de trama policial y las que se encuadran en acontecimientos históricos.

PREMI JOSEP PLA

También se otorgará el 53 Premi Josep Pla, que esta edición ha recibido un total de 60 obras presentadas, una "alta participación", debido a que solo se han aceptado originales en versión digital.

Las cinco obras finalistas son 'El llarg camí del sol', de Conxa Solans Roda; 'Pandemònium', de Màrius Blàvia Ribé; 'Cançó de solveig', de Lluís Coves (seudónimo); 'Conte d'amor en temps de coronavirus', de Cesaria Evora (seudónimo), y 'Quatre hiverns a Bucarest', de Joan Mercé i Mozo.

El jurado del Josep Pla 2021 -dotado con 6.000 euros- está compuesto por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch, y entre las obras presentadas conviven novelas de actualidad, autobiográficas, históricas, policiacas y de sagas familiares, así como dietarios y libros de cuentos.

En lugar de la tradicional cena de entrega, los jurados de ambos premios comparecerán en rueda de prensa este miércoles en el Hotel Palace de Barcelona para anunciar el veredicto en un acto únicamente para los medios de comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión