Encuentran un cuadro valorado en más de cuatro millones colgado junto a la cocina de una familia que desconocía su valor

Se trata de 'El Cristo burlado', una obra del maestro primitivo italiano Cimabue, del siglo XIII.

'El Cristo burlado'
'El Cristo burlado'
HA

Un cuadro del maestro primitivo italiano Cimabue, del siglo XIII, estimado entre 4 y 6 millones de euros, fue encontrado en una vivienda de la localidad francesa de Compiegne, al norte de París, donde la familia lo tenía colgado entre el salón y la cocina sin darle mayor valor.

El hallazgo fue confirmado por el gabinete de expertos Turquin, que lo autentificó y que anunció que la obra será subastada el próximo 27 de octubre en Senlis, en lo que constituirá la primera venta de un cuadro de este pintor italiano en décadas.

'El Cristo burlado', un pequeño cuadro pintado sobre madera de álamo de 25,8 por 20,3 centímetros, formaba parte de una serie de paneles en los que el artista prerrenacentista plasmó escenas de la pasión de Cristo.

Hasta ahora se conocían dos de esas escenas, una 'Flagelación de Cristo', conservada en la colección Frick de Nueva York, y una imagen de la Vigen que está en la National Gallery de Londres.

Para el gabinete Turquín, la atribución a Cimabue es "evidente" por el parecido con otras obras del maestro italiano, al tiempo que indicó que las pruebas de infrarrojos muestran que su estado de conservación es excelente.

El cuadro llegó a la casa de subastas Actéon de manos de una anciana que consideraba que era un pequeño icono sin valor, que durante años había colgado de los muros del pasillo que separa la cocina del salón de su vivienda en Compiegne.

La mujer no supo explicar como la obra había llegado a manos de su familia.

Actéon pidió a Turquin, especializado en maestros antiguos, que analizara la obra y este gabinete llegó a la conclusión de que pertenecía a Cimabue. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión