Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Goya

Dolera: "Ser feminista es fundamental para llegar a la igualdad"

La actriz se estrena en los Goya con una nominación por 'Requisitos para ser una persona normal', su debut en la dirección.

Europa Press. Madrid 02/02/2016 a las 18:41
Etiquetas
Leticia DoleraEfe

"Ser feminista es fundamental para llegar a la igualdad", ha afirmado la actriz y cineasta Leticia Dolera, quien se estrena en los Premios Goya con su ópera prima 'Requisitos para ser una persona normal', que aspira a tres galardones (Mejor dirección novel, Mejor actor revelación y Mejor montaje).

Su nombre se une al de las cineastas Isabel Coixet y Paula Ortiz, que acaparan el 50 por ciento de las candidaturas a Mejor dirección, una paridad que a su juicio "no es noticiable", tal y como ha señalado, porque contrasta con otras candidaturas como guion o banda sonora, que no cuentan con ninguna mujer entre los nominados.

En este sentido, ha afirmado que se siente feminista como persona y ha recalcado que "no hace falta ser cineasta ni mujer" para sentirse así. "Como cineasta, no creo a Dani de la Torre --nominado en la misma categoría por 'El desconocido'-- reinvindique su papel de hombre. Yo muestro un papel femenino que toma decisiones, no se limita solo a que le pasen cosas", ha dicho.

Se trata de la primera vez que Dolera está nominada y, según ha indicado, no se plantea si le hace más ilusión aparecer en la categoría de Mejor dirección novel o Mejor actriz: "Poner quejas a las nominaciones sería una pena, estoy disfrutando al cien por cien".

Asimismo, aplaude la nominación de Manuel Burque en la categoría de 'Requisitos para ser una persona normal', puesto que su trabajo fue "duro" y trataron de "exprimir al máximo" las escenas, y celebra que se haya tenido en cuenta a una comedia, que "no suelen ser premiadas".

"No hay que perder la perspectiva, hemos tenido mucha suerte y hay otras películas que no están nominadas al Goya, como 'Sexo fácil, películas tristes' o 'El camino más largo para volver a casa'", ha recordado.
 

'Diversidad' en el cine español

Respecto a los compañeros que compiten a Mejor dirección novel (Daniel Guzmán -'A cambio de nada'-, Dani de la Torre -'El desconocido'- y Juan Miguel del Castillo  -'Techo y comida'-), Dolera ha destacado que la variedad de géneros "refleja la diversidad que enriquece" al cine español.

En cuanto a las palabras que pronunciará si gana el Goya, la actriz y cineasta ha señalado que aunque le cuesta mucho pensar en ello, porque le resulta "extraño", probablemente se lo dedicará a los productores, responsables también de su primer cortometraje y quienes han creído en ella "desde siempre" y la han motivado para continuar.

Además, también dedicará este premio a "todo aquel que se ha sentido diferente alguna vez", al igual que el personaje protagonista de su película, María de las Montañas, una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal.

La actriz y directora, quien confiesa la influencia de Woody Allen en el guion, de Wes Anderson en la realización y el estilo, o de Miranda July y Julie Delpy como referentes en los que mirarse, quiere seguir escribiendo pero aún no puede afirmar en qué estilo. "Cada historia pide una traducción en pantalla", afirma.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual