El recuerdo a Carlos Ezquerra presidió la gala de los Premios del Cómic Aragonés

‘La escuela’, de Javirroyo, elegida mejor obra del año. El jurado distinguió la trayectoria de Luis Royo.

Los galardonados, junto a organizadores, presentadores y encargados de entregar los premios, al término de la gala.
Los galardonados, junto a organizadores, presentadores y encargados de entregar los premios, al término de la gala.
Francisco jiménez

La gala de la octava edición de los Premios del Cómic aragonés fue presentada por un trío desopilante: Diego Peña, Rafa Blanca y José Antonio Bernal. Las carcajadas, pues, estuvieron garantizadas desde el minuto uno. Pero la de este jueves era una gala especial: se rendía homenaje a Carlos Ezquerra, dibujante aragonés fallecido este año y creador de personajes universales, como Juez Dredd. Su recuerdo estuvo presente de principio a fin de la velada, desde el pequeño homenaje que se le tributó, con la presencia de su familia y de su principal guionista, John Wagner, hasta que Luis Royo subió al escenario para recoger el Gran Premio del Cómic Aragonés. El acto se celebraba en el salón de actos del Centro Cívico Universidad, completamente abarrotado, lo que es buena señal para la XVII edición del Salón del Cómic, que se desarrolla este fin de semana en la sala Multiusos y para el que se espera un nuevo récord de asistencia y colas de espera a la entrada.

El espíritu de Ezquerra, pues, pareció sobrevolar una gala que tuvo un momento especialmente emotivo: cuando Daniel, hijo del dibujante, y Wagner subieron al escenario a recoger una edición especial de ‘El Tebeíco del Salón’, publicada como recuerdo especial de Ezquerra que, por cierto, fue el primer artista galardonado con el Gran Premio del Cómic Aragonés.

Wagner, con la mirada empañada, evocó la figura de su compañero de fatigas ‘comiqueras’. Y fue certero en su definición: "Trabaje 45 años con él y es el mejor dibujante que he conocido. Nunca he trabajado con nadie como él, con solo mirarnos ya sabía lo que quería decirle. Era un gran dibujante, sí, pero además era un genio creando personajes".

El otro gran homenajeado de la noche fue el turolense Luis Royo, muy contento y orgulloso de su premio. "Soy de esta tierra –dijo–, aunque mi obra, como se desarrolla en el género de la fantasía, no está ambientada aquí. Pero sí que he dibujado desde mi tierra y por eso agradezco tanto este premio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión