Ángel Gracia gana el premio de poesía Isabel de Portugal

El premio de narrativa, dotado también con 3.000 euros, ha quedado este año desierto

Ángel Gracia presentó al certamen el poemario titulado 'Alumbres'
Ángel Gracia presentó al certamen el poemario titulado 'Alumbres'

El poeta y escritor zaragozano Ángel Gracia García ha sido el ganador de este año del premio de poesía Santa Isabel de Aragón que concede la Diputación de Zaragoza por su obra ‘Alumbres’. El jurado ha elegido este poemario “por ser casi visual, atemporal, con versos pulidos y metáforas bonitas y frescas; siendo una poesía desnuda y contemplativa que bebe de las fuentes del esencialismo”.

Es el cuarto y último poemario de un ciclo que comenzó con 'Valhondo' (2003), que también obtuvo el Premio Santa Isabel, y continuó con 'Libro de los ibones' (2005) y 'Arar' (2010). Con 'Alumbres', que se publicará en 2019, "doy por cerrada esa época y ese modo de decir poético basado en las imágenes y las metáforas", asegura el poeta. Y añade: "Se trata de una poesía que reflexiona sobre el lenguaje y sobre sí misma con imágenes luminosas (hay muchas indagaciones poéticas sobre la luz como creadora del mundo) e iluminadoras del sentido de las palabras. Que medita sobre la muerte y nuestra inevitable desaparición con serenidad, con aceptación. No hay rastro de la rabia o el dolor de mi poesía inicial. Hay una influencia de la poesía oriental. También de Valente y Gamoneda".

Por su parte, el premio de narrativa ha quedado desierto. Ambos galardones están dotados con 3.000 euros y con la publicación del trabajo ganador. El jurado, presidido por la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, ha estado compuesto por las poetisas Ana Muñoz y Elisa Berna y por el editor David González.

Como poeta, Ángel Gracia García (Zaragoza, 1970) ha sido incluido en las antologías ‘Cinco jovencísimos poetas aragoneses’ (Lola Editorial, 1993), ‘Los chicos están bien’ (Olifante, 2007) y ‘Veinte poetas aragoneses expuesto’s (Olifante, 2008), así como en el libro ‘Poesía de miedo’ (Olifante, 2008). Además, ha publicado los poemarios ‘Valhondo’ (Diputación de Zaragoza, 2003), ‘Libro de los ibones’ (Aqua, 2005) y ‘Arar’ (Prames, 2010).

Cuentos suyos aparecen en ‘El viento dormido’ (Eclipsados, 2006) y ‘Al final del pasillo. Terror, ciencia ficción y literatura pulp en Aragón’. (Comuniter, 2008). También es autor de la novela ‘Pastoral’ (Prames, 2007), del libro de viajes ‘Destino y trazo. En bici por Aragón’ (Comuniter, 2009) y de la novela ‘Campo Rojo’ (Candaya, 2015).

En ediciones anteriores, los premios Santa Isabel de Aragón de creación literaria han recaído en autores como Alfredo Mozas, Dolan Mor, Jorge Ángel Deprá, Javier Oroz, María Luisa Frisa o Patricia Esteban, en la convocatoria de narrativa, y Sergio Algora, Octavio Gómez Millán, Julio Espinosa, Miguel Ángel Ortiz o María Pilar Peris, en la de poesía.

A continuación, uno de los poemas del libro:

ALUMBRES

Tengo alumbre / para la labor del cielo, / alumbre impuro / para lavar la luz, / para evaporar el verso /

que no es charco. / Tengo alumbre / para inflamar las llamas, / mudo alumbre para morder la letra, / para disolver el poema. / Tengo alumbre / para aplazar la putrefacción / de los muertos. / Alumbres tengo / para tejer las sílabas, / para alumbrar el papel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión