'Quédate en verano', todos los escenarios de junio

Festivales como Al Margen, Lagata, Slap! o Foro Romano llenarán Zaragoza de todo tipo de música.

El Slap Festival llenará el Camping Ciudad de Zaragoza, durante tres días, de las mejores propuestas de música negra.
El Slap Festival llenará el Camping Ciudad de Zaragoza, durante tres días, de las mejores propuestas de música negra.
María Bressel

Las riberas cobran protagonismo en la segunda edición del programa cultural ‘Quédate en verano’, con motivo del décimo aniversario de la Expo, y lo harán a partir del mes de julio con diferentes actividades, entre ellas conciertos en el Parque Tío Jorge de Zaragoza a partir de las 20.00, y actividades dominicales dirigidas a un público familiar. Estos espacios, junto con las calles, plazas, museos y teatros de la ciudad, albergarán hasta finales del mes de agosto diferentes actividades culturales y de ocio.

La programación, según explicaba ayer el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, está basada en espectáculos de calidad con propuestas para todos los públicos, con las que por segundo año consecutivo se busca llegar a más barrios, entre ellos, los barrios rurales, el Distrito Centro, el Parque Goya, Valdespartera y Montecanal.

Entre las actividades previstas para julio y agosto destaca Filmnic, todos los jueves de julio y los de la primera quincena de agosto a las 21.00 en el Parque Bruil. Se trata de una actividad que une cine y música, y en cuya primera sesión, por ejemplo, contará con las canciones de Manuel de la Cueva & The Breeze y la película ‘Your name’ de Makoto Shinkai.

Con el objetivo de acercar la ópera a toda la ciudadanía, la plaza de San Bruno acogerá el sábado 7 de julio, a las 21.30, la retransmisión en directo al aire libre de ‘Lucía de Lammermoor’ que se representará en el Teatro Real de Madrid.

Música, música, música

Todas las actividades son de carácter gratuito a excepción del festival de música en el Museo del Foro Romano, que tiene un coste de 6 euros de media por entrada. El festival está coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música. El ciclo comenzará el día 29 de julio, a las 22.00 con el concierto de presentación ‘La energía del flamenco y la libertad del jazz’, a cargo de Miguel Ángel Remiro.

A estas propuestas, que se desarrollarán durante los próximos dos meses, se suman otras que, según destacaba Fernando Rivarés, "invitan a quedarnos en la ciudad". La primera de ellas tiene lugar mañana con La Noche en Blanco, que coincide con el cierre de la temporada del Teatro Principal, del Auditorio de Zaragoza y de la Filmoteca.

Le dará el relevo Trayectos que, del 28 de junio al 1 de junio, convertirá a la capital aragonesa en referente mundial de la danza contemporánea. Durante cuatro días se desarrollarán veinte actuaciones de acceso libre en espacios como la iglesia de San Cayetano, Etopia, el Paraninfo, el Centro Social Comunitario Luis Buñuel y las plazas de San Bruno y del Justicia.

Junio terminará con dos apuestas por la música en directo y el talento local: el XI Festival Al Margen (29 de junio a las 20.00 en el Parque Tío Jorge) con actuaciones de hip hop, reggae y ska; un evento cultural y social a favor de los músicos jóvenes del distrito del Rabal y del resto de Zaragoza, y la final del Concurso Ambar Z Music.

Por otra parte el Camping Ciudad de Zaragoza se prepara para acoger del 6 al 8 de julio el Slap! Festival. Serán tres vibrantes días con más de 15 géneros de música negra ininterrumpidos para hacer bailar a todos los públicos. Entre las actuaciones destacadas, el funk japonés de Osaka Monaurail, la presentación oficial en España del nuevo disco de Calibro 35 o la neoyorquina Charenée Wad.

En el mismo lugar, a final de mes, se celebrará el Lagata Reggae Festival (20-22 de julio). Además de buena música habrá zona de acampada gratuita, piscina, actividades, talleres, espacio y programación para familias.

Durante el verano permanecerán abiertos los museos y salas de exposiciones municipales con importantes propuestas como Photo España 2018 y obras como la del madrileño Chema Madoz, ‘Ars combinatoria’; o del argentino Marcelo Brodsky ‘1968. El fuego de las ideas’, así como ‘Expolio’, de la aragonesa Judith Prat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión