El yacimiento de Los Bañales, al alcance de la mano

Una nueva aplicación móvil muestra el esplendor que tuvo este espectacular conjunto monumental de los siglos I al III d. C.

El yacimiento romano de Los Bañales, en la palma de la mano
El yacimiento romano de Los Bañales, en la palma de la mano
Heraldo.es

El yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, es un espectacular conjunto monumental que merece la pena ser visitado. Desde ahora, también se puede conocer más sobre él gracias a una nueva aplicación móvil gratuita que puede descargarse a través de internet y que será presentada este sábado, a las 18.30, en la biblioteca municipal de la localidad cincovillesa de Layana, uno de los municipios a los que pertenece este enclave.

En 2018 se cumplen 10 años del comienzo de los trabajos en este yacimiento, un espacio que en 2017 visitaron más de 4.000 personas. Con motivo de este aniversario, van a tener lugar diversas actividades a lo largo del año, la primera de ellas será la presentación de la nueva ‘app’ para dispositivos Android. La campaña de excavación seguirá siendo otro de los puntos fuertes del programa,  gracias a las becas internacionales que sufraga la comarca cincovillesa que permiten contar con la participación de estudiantes llegados de distintos rincones del mundo durante el verano.

La aplicación móvil, desarrollada por el programador César Aisa, bajo la dirección de un equipo coordinado por Javier Andreu, director científico del Plan de Investigación de Los Bañales, permite disfrutar de una visita con audioguía por los diferentes espacios del foro de la ciudad, acceder a recreaciones gráficas de cada uno de estos lugares y consultar, entre otros contenidos, vídeos y recreaciones 3D en 360º.

“Pensamos que sería bueno ofrecer una herramienta para los visitantes y todos aquellas personas interesadas en Los Bañales. Por eso, desde la Universidad de Navarra solicité un proyecto a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) que finalmente nos fue concedido. Nos pusimos manos a la obra en el desarrollo de la aplicación móvil adaptada sobre todo al foro, con idea de tener una matriz a partir de la cual se incluirán más adelante otros espacios como las termas, el acueducto, las zonas domésticas... para que acabe siendo una guía de mano en formato ‘smartphone’ o ‘tablet’ para cualquier visitante que venga de manera autónoma”, explica Andreu.

El objetivo fundamental del proyecto consiste en acercar la arqueología al visitante. “Sabemos que no todo el mundo entiende ni es capaz de visualizar cómo eran las estructuras. Por este motivo, hemos querido desarrollar una herramienta  con la que cualquier visitante pueda, antes de venir, después, o cuando esté aquí, ver cómo era el foro, un edificio al que hemos dedicado estos 10 últimos años de trabajo".

El director científico del proyecto señala que "el soporte digital es la mejor manera de que un usuario pueda conocer qué lugar ocupaban en esas estructuras los materiales que han ido apareciendo porque el foro, con las estatuas, las inscripciones, etc., ha dado muchísima información sobre el paisaje monumental de la ciudad romana”.

Esta nueva iniciativa, que pone al alcance de la mano el yacimiento romano de Los Bañales, ha sido posible gracias al impulso de los ayuntamientos de Uncastillo, Biota, Sádaba y Layana, la Fundación de Ciencia y Tecnología, Adefo Cinco Villas y la Universidad de Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión