La espectacular pianista china Yuja Wang regresa hoy al Auditorio

De gira por España, interpreta a Beethoven, Chopin y Meendelssohn con la Chamber Orchest of Europe.

Para la talentosa Yuja Wang la vida misma es el mejor estímulo para tocar el piano.
Para la talentosa Yuja Wang la vida misma es el mejor estímulo para tocar el piano.
Norbert Kniat

La pianista Yuja Wang (Pekín, 1987) vuelve a Zaragoza. Tocará la noche de este jueves a partir de las 20.00 con la Chamber Orchest of Europe, con la que actúa por España dentro del programa de la XXIII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño.

Yuja Wang es una pianista espectacular por diversas razones: su personalidad, su forma de vestir (escotes o espalda desnuda), sus zapatos de tacón interminable, su desparpajo, su afición por el hip–hop y también por el rock, que le ayudan a concentrarse en Beethoven ("te transporta a otro mundo", suele decir), Meendelssohn y Chopin, a los que interpretará este jueves. Pero cada vez resulta más atractiva por su calidad técnica, por su refinamiento y por su entrega. En su último concierto en Zaragoza regaló varios bises con una absoluta sensación de felicidad y con algunos guiños.

Su virtuosismo ya la ha colocado muy arriba: algunos críticos dicen que recuerda a la argentina Martha Argerich, a la que ha sustituido en alguna ocasión, y que también estaría en esa esfera de sutileza y límpido fraseo que despliega María Joao Pires, gran intérprete de Chopin.

Yuja Wang parece haber cambiado. No se preocupa tanto de epatar o de enamorar a los más jóvenes, de ser una moderna en un ámbito más bien tradicional o de resultar sexy. Le gustan las ciudades, el vino, la conversación y los lugares que visita. Adora España desde hace tiempo. Ha actuado con algunos de los mejores directores del mundo y con las mejores orquestas.

En escena resulta arrolladora. Nació en una familia china de músicos, y se formó en Canadá y Estados Unidos; en 2007 ingresó, como solista, en la Orquesta Sinfónica de Boston. En febrero cumplirá 31 años y tiene algo de diva de rock. Posee diversos premios y en 2017 fue elegida Artista del Año de Musical América.

El concierto de este jueves cuenta con una pequeña novedad: dirige desde el piano. El menú está formado por la obertura ‘Die Schöne Melusine, Op.32’ y fragmentos d ‘Sueño de una noche de verano’ de Félix Mendelssohn, el ‘Concierto número 1 para piano’ de Ludwig van Beethoven, al que venera y al que considera el música que mejor construye la partitura, y ‘Andante spianata’ y ‘Gran Polonesa Brillante, Op, 32’ de Federico Chopin. Suele decir que su pieza favorita es ‘La consagración de la primavera’ de Ígor Stravinski. Vitalista, divertida, feminista, Yuja Wang ha declarado que "la vida es la inspiración para el piano".

La Chamber Orchestra of Europe (COE), fundada en 1981 por jóvenes intérpretes de la Joven Orquesta de la Unión Europea, ha grabado unas 250 obras con las mejores compañías discográficas y atesora, entre otros galardones, dos Grammys.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión