Goya, visto por Dalí, Picasso, los hermanos Chapman y Mira

La Fundación Ibercaja edita el lujoso y cuidado libro 'Goya grabador. Precursor del arte contemporáneo'

Exposición de grabados de Picasso en el Museo Goya de Zaragoza.
Goya, visto por Dalí, Picasso, los hermanos Chapman y Mira
Oliver Duch

La influencia e inspiración que Goya causó en artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, los hermanos Jake y Dinos Chapman y Víctor Mira está siendo objeto de varias exposiciones que, ahora también, quedan reflejadas en un lujuso libro presentado ayer por la Fundación Ibercaja. ‘Goya grabador. Precursor del arte contemporáneo’ se ha editado para completar y documentar el proyecto expositivo del Museo Goya de la capital aragonesa que comenzó en abril de 2017 con la primera muestra del pintor de Cadaqués, a la que han seguido las de Pablo Picasso y los hermanos Jake y Dinos Chapman, esta última todavía visible en las salas, y que el próximo mes de marzo inaugurará la última que se prolongará hasta mayo con el también pintor y poeta aragonés Víctor Mira.

El libro recoge el “legado completo de la obra gráfica de Goya, una de las más importantes, donde el artista plasmó su genio y espíritu innovador”, señaló ayer en la presentación de la nueva publicación José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, que estuvo acompañado en el Museo Goya por su directora, Rosario Añaños, y por Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social.

La obra se estructura en cinco apartados con textos y fotografías de las exposiciones ‘Los Caprichos de Goya de Salvador Dalí’, ‘La Tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo Picasso’, ‘Los Desastres de la Guerra de Jake a Dinos Chapman’ y ‘Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates’, comisariadas por Dolores Durán, así como el titulado ‘Francisco de Goya y su crucial presencia en la historia del grabado’. Aporta un estudio comparativo de la obra gráfica de los cuatro artistas con la de Francisco de Goya y su legado, indagando en las imágenes, los significados, los pensamientos y las percepciones vividas en torno a la obra goyesca.

A través de casi 600 páginas, el libro, coordinado por Margarita Lasala, incluye un estudio de especialistas en cada uno de los temas como Juan José Luna, Jesús María de Zárate, Rafael Inglada y Lola Durán. La edición de esta obra, con la que la Fundación Ibercaja abre el calendario cultural de 2018, “tiene un enorme valor porque por primera vez recoge las reproducciones de todos los grabados del artista de Fuendetodos”, afirmó Rodrigo.

Durante la presentación, Lasala insistió en que el libro ofrece “la perspectiva de Goya como grabador, una de sus principales facetas artísticas donde se encontró más libre" y para mostrar "su personalidad más íntima" porque ninguna de sus series, como la Tauromaquia, los Caprichos, los Desastres o los Disparates, ni de sus trabajos individuales fueron ejecutados "fruto de un encargo". Lasala también recordó la época en la que trabajó Goya en la Real Fábrica de Tapices y lo poco conocidos que eran los artistas que ejecutaban los cartones, por eso las estampas supusieron "un medio eficaz" para darse a conocer entre el gran público.

La responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social mostró, además, la satisfacción de la Fundación Ibercaja por la buena acogida que han experimentado las dos exposiciones que ya se han celebrado de Dalí y Picasso, por las han pasado unos 25.000 visitantes y son ya 10.000 los que han conocido la de los hermanos Chapman todavía en vigor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión