Luisa Gavasa: "Soy la excepción porque no hay personajes para mujeres mayores"

La actriz será la pregonera de la 22 edición de los Amantes de Teruel, que se celebrará en febrero.

La actriz Luisa Gavasa, en una foto de archivo.
Luisa Gavasa y la 'chanson'
A. Navarro

La actriz Luisa Gavasa ha defendido la necesidad de que en el cine haya papeles para mujeres de su edad y ha lamentado que ella sea "una excepción", con cuatro películas este año: "Tengo las arrugas y el aspecto de una mujer madura, pero por eso me niego a pensar que tengo que ir al cubo de la basura", ha dicho.

Gavasa ha reivindicado más papeles para mujeres maduras, así como mayor peso en otros puestos de la industria del cine, como la dirección.

Lo ha hecho en la rueda de prensa en Teruel en la que ha sido presentada como pregonera de la próxima edición de la recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel.

La actriz se ha mostrado contenta con los cuatro proyectos cinematográficos en los que ha trabajado en el último año: "Campeones", de Javier Fesser; "Miau", de Ignacio Estaregui; "Red de Libertad", de Pablo Moreno y "El árbol de la sangre", de Julio Medem.

Ha avanzado además que está pendiente de finalizar una colaboración con la serie de Netflix "Las chicas del cable" y de concretar un proyecto con esta misma plataforma que la llevaría a "hacer las Américas" durante un largo periodo de tiempo.

Por todo ello se ha mostrado satisfecha, porque no suele haber personajes para "mujeres sesentañeras" como ella, y también muy optimista y agradecida por el trabajo que tiene y por los nuevos proyectos, como uno musical.

Se trata del espectáculo "París en blanco, rojo y negro" con el músico Jolis, que le ha permitido cumplir el sueño de cantar música francesa.

"La vida es muy generosa y estoy muy agradecida" ha dicho la actriz, quien ha evocado las palabras de su madre: "Uno no deja de soñar hasta que muere, te tienes que morir viva".

La actriz será la pregonera de la 22 edición de la recreación de la historia de los Amantes de Teruel, "Las Bodas de Isabel", que se celebrará el próximo mes de febrero.

Gavasa ha detallado que centrará su discurso en el amor de los padres a los hijos porque "si el padre de Isabel hubiera sabido amar, esta tragedia no se habría desarrollado".

Recogerá también las palabras de agradecimiento a las personas que han pensado en ella para este papel y la felicitación a "un pueblo que reivindica con amor y tozudez" la historia de los Amantes, y que ha sido capaz de convertir esta recreación en una fiesta multitudinaria.

La actriz conoció esta celebración en sus inicios, hace casi veinte años, pero no ha vivido "el montaje teatral" con el que se desarrolla ahora, que está haciendo "cantera" de gente a la que le gusta el teatro y atrayendo el turismo.

Gavasa ha dicho que tiene vinculación con Teruel desde que "llevaba coletas" y en el discurso mostrará estos lazos leyendo un poema de su tío Leocadio Brun, un maestro "muy querido" en Teruel, ciudad que le ha reconocido poniendo su nombre a una calle.

El poema que leerá ganó en 1986 el Certamen Nacional de Poesía de los Amantes que convoca cada año el Ayuntamiento de la ciudad, y la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha dicho además que este poema tendrá protagonismo en la recreación de este año.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha dicho que es una "pregonera de lujo" y se ha comprometido a acoger en Teruel el montaje musical en el que participa la actriz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión