La exposición de la Sangre de Cristo supera las 20.000 visitas

Hasta el día 21 se puede disfrutar en San Cayetano de una muestra sobre la historia y el patrimonio de la hermandad.

Parte de los 33 metros de acuarela del siglo XIX que ilustran el Santo Entierro.
Parte de los 33 metros de acuarela del siglo XIX que ilustran el Santo Entierro.
J. M. Marco

Últimos días para conocer y disfrutar de detalles de la Semana Santa zaragozana que, durante las procesiones en las calles, acostumbran a pasar desapercibidos. El próximo domingo 21 echará el telón en la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) la magna exposición con la que la Hermandad de la Sangre de Cristo repasa sus más de ocho siglos de historia.

Allí, entre otras muchas joyas, pueden verse una maqueta original de los hermanos Albareda del popular paso de la ‘borrica’, un estandarte regalado por la reina Isabel II a la hermandad o las dos Dolorosas –que rara vez se muestran juntas– que posee la Sangre de Cristo, la de Palao (1856) y la de Calero (1949). Estos reclamos han hecho que la muestra gratuita que lleva por título ‘Sanguis Christi Inebria Nos’ haya alcanzado ya la friolera de 20.000 visitas, un dato «de auténtico récord», según Ignacio Navarro, que recuerda que de la hermandad «es una de las instituciones aragonesas con un patrimonio histórico más rico». Navarro y el historiador del arte Wifredo Rincón son los comisarios de una muestra que también permite asomarse a algunos de los rincones de la antigua iglesia de Santa Isabel como la sacristía o la sala capitular, con su arrimadero de azulejos de Muel, donde se reúnen los hermanos.

Tallas y documentos

La exposición viene a ser el acto principal de la conmemoración de los 400 años de la primera salida del Santo Entierro, que tuvo lugar en 1617. Así, una de las piezas que más han llamado la atención de los visitantes son los bocetos de propuestas para la procesión de Viernes Santo elaborados por Victoriano Balasanz y un rollo de 33 metros de longitud –aunque solo se exhiben siete– con toda la procesión del Santo Entierro, pintada a la acuarela, presumiblemente por Bernardino Montañés entre 1868 y 1870. Sobre la procesión de procesiones también se ofrece profusa documentación del concurso convocado en 1909 para su reforma y que ganaron José Nasarre y Mariano Oliver.

Respecto a las tallas expuestas, impresiona el ‘Descendimiento de la Cruz’, paso de la cofradía del mismo nombre, obra de José Alegre en 1847; así como el ‘Ecce Homo’, que esculpió Tomás Llovet en 1818 y que acompañó a la cofradía desde su fundación en 1948 hasta 1967. Por descontado, numeroso público se detiene también frente al Cristo de la Cama, que se expone en su propia capilla, junto a los estandartes de la hermandad. Allí se explica por qué es una de las imágenes con más devoción en Zaragoza e, incluso, se exhibe el documento firmado por Antonio Maura en el que se le reconoce como héroe de los Sitios, tras recibir un bayonetazo durante su rescate del convento de San Francisco. "Todas las figuras escultóricas son valiosísimas tanto desde el punto de vista emocional como artístico", explican los responsables de la exposición que cierra en seis días.

La muestra ‘Sanguis Christi Inebria Nos’ hace un recorrido por la historia y el patrimonio de la hermandad a través de más de 300 piezas. La exposición incluye 80 tallas escultóricas y abundante documentación sobre la historia de la institución y los 400 años del Santo Entierro. La exposición es gratuita y está abierta en San Cayetano de lunes a jueves de 17.00 a 21.30 y los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 por la mañana, y de 17.00 a 21.30 por la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión