El piano y la voz dialogan en el II Ciclo de Lied del Teatro Principal

El programa se abre este domingo y las entradas oscilan entre los 5 y los 15 euros

Linda Sommerhage.
Linda Sommerhage.
Teatro Principal

"El lied es la unión de dos almas, la del poeta y la del compositor. En el resto de la lírica, la voz está muy acompañada, ya sea por una orquesta o por otras voces. Aquí no. Aquí hay un diálogo entre un pianista y un cantante y tienen que unirse, interpretar y sentir. Y transmitir al público esa poesía, ese sentimiento. Por eso, yo diría que el lied es el pariente millonario de la lírica". Así resumió su visión de este particular arte la coordinadora del II Ciclo de Lied de Zaragoza, María Eugenia Sánchez San Pío, en la presentación del mismo, que tuvo lugar ayer en el Teatro Principal.

La soprano Linda Sommerhage y el pianista Alexander Fleischer serán los encargados de inaugurar esta segunda edición con una actuación en la que no faltarán las ‘Wesendock lieder’ -en castellano, ‘Canciones de Mathilde Wesendock’- de Wagner, las ‘Kindertotenlieder’ -canciones a los niños muertos- de Mahler, y obras del compositor austriaco Alban Berg.

El piano y la voz dialogan en el II Ciclo de Lied del Teatro Principal

El ciclo, que amplía sus actuaciones de cinco a seis en esta edición, vuelve a apostar por los grandes artistas de la tradición liderista alemana, compositores de las grandes reuniones de poemas musicados -obras maestras del género-, que se convierten en expresiones complejas, al tiempo que sinceras, de músicos y poetas. No faltarán, por tanto, algunos de los grandes conjuntos de lied de Schubert, Schumann o Mahler, pero tampoco una mirada a la poesía puesta en música en francés y en castellano.

Los encargados de cerrar el ciclo, allá por diciembre, serán el barítono zaragozano Isaac Galán y el pianista Enrique Bagaría, que interpretarán obras de Ravel, Fauré, Massenet, Schubert y Schumann.

"Cultura popular"

"El lied pasa por ser un arte elitista y minoritario, pero eso es porque nunca se le ha prestado la atención necesaria. En realidad, son canciones de la cultura popular", afirmó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Por este motivo destacó que se lleve a cabo en el Teatro Principal, "buque insignia" de la cultura en Zaragoza. El "sitio idílico para el lied", según la coordinadora. Por su parte, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, explicó que en cada actuación se repartirá un programa con las letras de las obras, "tanto en versión original como en castellano". Además, subrayó que un ciclo de esta naturaleza "enriquece" la "variada" programación del Principal y atrae a un público "distinto al que acude habitualmente" a este espacio.

María Eugenia Sánchez San Pío invitó a los amantes de este arte a que "cuando lleguen a casa, se pongan una copita de vino y escuchen lied", puesto que "así se irán a dormir relajados y totalmente encantados".

Las seis actuaciones de esta segunda edición del ciclo -en fase de consolidación, según Fernando Rivarés- serán en domingo, a las 18.30, y sus precios oscilan entre los 5 y los 15 euros.

EL PROGRAMA

21 de enero. Linda Sommerhage (soprano) y Alexander Fleischer (piano), con obras de Berg, Mahler y Wagner.

25 de febrero. Thomas Stimmel (bajo) y Liese Klahn Albrecht (piano), con un repertorio monográfico de Schubert.

11 de marzo. Belén Elvira (mezzosoprano) y Juan Antonio Álvarez Parejo (piano), con obras de Mahler, Strauss y Montsalvatge.

20 de mayo. Manuel Gómez Ruiz (tenor) y Joseph Middleton (piano), con un monográfico de ‘La bella molinera’ de Schubert.

25 de noviembre. Laila Salomé Fischer (mezzosoprano) y Markus Zugehör (piano), con obras de Mendelssohn-Barthody, Mahler y Messiaen.

2 de diciembre. Isaac Galán (barítono) y Enrique Bagaría (piano), con obras de Ravel, Fauré, Massenet, Schubert y Schumann.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión