Entrevista a Dolores O'Riordan publicada en HERALDO

Entrevista realizada por Chema R. Morais a la cantante Dolores O'Riordan, fallecida este lunes. Fue realizada en 2007 para el suplemento MVT de HERALDO.

Entrevista a Dolores O'Riordan
Entrevista a Dolores O'Riordan

El teléfono lo coge su marido, Don Burton, que también hace las veces de 'manager'. Te pregunta tantas veces cómo estás ,que pareces tú el entrevistado. Se ríe cuando le dices si no está cansado de tanta promoción, que les ha llevado en pasados días a Francia, a Polonia e incluso a HongKong ,y se despide con un “nos vemos pronto” antes de pasarle el teléfono a su mujer.Unamujerquenoesotra que ella, la famosa cantante de The Cranberries, Dolores O’Riordan , con los que ha vendido millones de discos en todo el mundo, y que se lanza al ruedo en solitario tras cinco años de sequía musical. Acostumbrados a su fuerza vocal, sus gritos en el escenario y sus falsetes estratosféricos, la voz de Dolores en una entrevista suena calmada y parece bastante tímida.

Se lo digo. ¿Es posible que una persona tan conocida esté nerviosa con un lanzamiento, tras quince años de carrera? Ella, humilde, afirma: “No, realmente no. No puedo controlar todo lo que pasa, así que no me preocupa demasiado. Yo soy sólo la que ha escrito el disco”. Un disco, 'Are you listening?', que se publica la segunda semana de mayo , y en el que ha tratado de desmarcarse de antiguos arquetipos: discográfica independiente, nuevos productores y un sonido más oscuro con muchas y distintas influencias, que pasan por el new age, la música irlandesa o los riff de guitarra más descaradamente roqueros. “Sí,he tratado de hacer cosas que no hubiera hecho antes. Creo que es importante experimentar y hacer cosas distintas para hacerlas interesantes para la gente”, admite la cantante. Uno de los aspectos que no cambian en su nuevo trabajo es la tristeza en muchas de las letras. Dedica un tema a su suegra, fallecida hace unos meses, y escribe frases como “las cosas sabían mejor cuando éramos jóvenes”. “Soy muy sentimental y no me gusta que todo vaya tan rápido. Sí, soy melancólica”, reconoce la O’Riordan.

“Lo haré sin ti, lo haré otra vez” Es inevitable preguntarle por The Cranberries, y ella lo sabe, por lo que trata de marcar distancias. Algunas de las letras del  nuevo álbum pueden sugerir cómo acabó el grupo, con el recopilatorio 'Stars' publicado en 2002, cuando dice, y canta alto, “Lo haré sin ti, lo haré otra vez”. “No, no hay ninguna canción sobre Cranberries en el álbum.

‘October’, la canción a la que te refieres, va sobre una persona que conocí en la industria musical de ese repertorio y tocará algunos de sus viejos temas en su primer tour en solitario, en el que promete novedades: “Será una mezcla de canciones antiguas y nuevas, con nuevos músicos increíbles, con un estilo completamente diferente a los Cranberries, aunque la voz sea la misma.

Su relación con España

“Me gusta mucho España, tengo una familia muy leal allí, y estoy feliz de empezar la gira en Barcelona. Antes,estaré en Sevilla haciendo un acústico en la apertura de una tienda de discos  el día3”, informa.Y es que su relación con España va mucho más  allá de su nombre, tan propio por  estos lares: “Lo sé.Los españoles normalmente me llaman Lola”.

Televisiones, radios y páginas de Internet de todo el mundo ya han empezado a radiar el primer single de Lola O’Riordan, 'Ordinaryday', dedicado a Dakota, su tercera hija. Contrariamente a lo que pueda parecer, un día ordinario de su vida no está totalmente dedicado a la composición o los ensayos.

La familia es lo primero

Para ella, la familia es lo primero. “Mi día ordinario es simplemente levantarme y preparar a mis hijos para llevarlos al colegio y desayunar con la familia; normalmente, doy un paseo por la mañana, hago yoga y limpio la casa. Voy a la tienda, compro comida para la cena… Hago las tareas domésticas. Cosas así”, relata.

Una imagen muy alejada de la Dolores encima de un escenario o de la que ofrecen los vídeos musicales. “Y ¿no le resulta difícil a una estrella del pop, madre de tres hijos, cambiar el micrófono por la plancha?”. “Estoy muy ocupada ahora con la promoción para planchar (risas). He estado trabajando en el disco un año o dos, y estuve cuatro o cinco con los niños. Y estuvo muy bien”. Algo que no es del todo cierto, porque, tras el paréntesis del grupo, Dolores colaboró con artistas tan distintos como Zucchero, el compositor de bandas sonoras Angelo Baladamenti o los dj’s alemanes Jam & Spoon.

“Es excitante trabajar con diferentes creadores. Disfruté de las colaboraciones, fue fantástico”, asegura la O’Riordan, que abre las alas, remonta el vuelo y vuelve a empezar de nuevo con “Are you listening?”. El camino recorrido le ha servido y no vuelve la vista atrás, ya que afirma que no cambiaría un ápice de lo que ha vivido en el pasado: “Se supone que todos cometemos errores que te ayudan a aprender”. Se despide, da las gracias y, lo mismo que su marido, te dice: “Nos vemos pronto”. Y es fácil adivinar que, tras las entrevistas planeadas para toda la mañana, volverá a dar la comida a sus hijos, antes de comenzar los ensayosparasupróximodirecto.Y te da la sensación de que está satisfecha siendo una mujer familiar, sólo que con una profesión poco habitual, haciéndote ver que el hecho de ser una estrella es circunstancial. Que ella es una estrella de andar por casa.

(Entrevista realizada por Chema R. Moráis para el suplemento MVT de  HERALDO  el 27 de abril de 2007)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión