Zaragoza extiende la alfombra roja para recibir a la plana mayor del cine español

La gala de los Forqué, que inaugura la temporada de premios, se celebra esta noche en el Palacio de Congresos con Carlos Saura como galardonado de honor

El grupo Efecto Pasillo, ensayando ayer sobre el escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza. Al fondo, una imagen de Forqué.
El grupo Efecto Pasillo, ensayando ayer sobre el escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza. Al fondo, una imagen de Forqué.
Oliver Duch

Los Premios Forqué no abandonan el camino itinerante que iniciaron el año pasado. Tras su primera incursión fuera del Teatro Real de Madrid de su historia, en 2017, con Sevilla como destino, este año la organización (EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) ha elegido Zaragoza, donde en su Palacio de Congresos está ya todo listo para extender este sábado la alfombra roja y dar la bienvenida a los nombres más destacados del panorama actual del cine español. De paso, se dará el pistoletazo de salida a la temporada de premios, que alcanzará su punto álgido, el próximo 3 de febrero, en la entrega de los Goya.

La cita zaragozana, a las 22.00, servirá por tanto como termómetro para medir por dónde irán los tiros de las películas triunfadoras de este año, más cuando cuatro de las aspirantes al premio a mejor largometraje en los Forqué coinciden con las candidaturas de los Goya. En esta edición, la 23, de estos galardones que otorgan los productores, los cinco filmes aspirantes en esta categoría son ‘Abracadabra’, ‘El autor’, ‘Handia’, ‘La librería’ y ‘Verano 1993’ (en los Goya, la producción de terror ‘Verónica’ sustituye a ‘Abracadabra’).

La gala, presentada por el televisivo escritor Boris Izaguirre y por la periodista Elena Sánchez, con la colaboración del humorista Edu Soto, será ofrecida esta misma noche (en diferido, a las 23.35) por la primera cadena de Televisión Española.

La espectacularidad del Palacio de Congresos (donde ayer se desarrollaron durante todo el día los ensayos) servirá de marco a la celebración. Por la alfombra roja se pasearán algunos de los rostros más populares de la gran pantalla: Cayetana Guillén Cuervo, Julio Medem, Aitor Luna, Hiba Abouk, Daniel Sánchez Arévalo, Dafne Fernández, Pablo Rivero, Álvaro Cervantes, Juana Acosta, Miguel Ángel Muñoz, Goya Toledo, Verónica Forqué, Natalia Verbeke, Kira Miró, Antonio Velázquez, Brays Efe o la cantante Lucrecia.

Representación aragonesa

A todos ellos se unirán en esta ocasión representantes aragoneses del séptimo arte, como la directora Paula Ortiz y los actores Luisa Gavasa, Elena Rivera (‘Cuéntame’) o Diego Domínguez (‘Perdóname, señor’). Pero el protagonista indiscutible de la velada será Carlos Saura. El director oscense recibirá en el transcurso de la gala la Medalla de Oro de EGEDA, un homenaje a toda su carrera. Será su segunda visita en poco más de un mes a la capital aragonesa, donde el director de ‘Cría cuervos’ recibió también el pasado 2 de diciembre el Augusto de honor del Festival de Cine de Zaragoza.

Entre los nominados que han confirmado su presencia están los directores Isabel Coixet (‘La librería’), Pablo Berger (‘Abracadabra’) y Carla Simón, la cineasta revelación de este curso cinematográfico, cuyo filme, ‘Verano 1993’, fue, además, el propuesto por la Academia de Cine para representar a España en los Óscar.

También estarán esta noche en el Palacio de Congresos Maribel Verdú (candidata al galardón por mejor actriz por ‘Abracadabra’) y sus compañeras aspirantes Marian Álvarez (‘Morir’), Nathalie Poza (por su papel en ‘No sé decir adiós’), Adelfa Calvo (‘El autor’) y la prometedora Bruna Cusí (‘Verano 1993’). Anna Castillo (‘La llamada’), que no podrá asistir, completa la categoría.

Por su parte, los actores que acudirán son el ganador de tres premios Goya y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián Juan Diego (‘No sé decir adiós’); Andrés Gertrúdix, protagonista de la última cinta de Fernando Franco, ‘Morir’, y Javier Gutiérrez, quien podría repetir por ‘El autor’ el premio que ya obtuvo en 2015 por ‘La isla mínima’. Entre los finalistas también se encuentra David Verdaguer, coprotagonista de ‘Verano 1993’.

En el resto de candidaturas destacan las presencias de hoy en Zaragoza de Paco Arango, realizador de ‘Lo que de verdad importa’, una de las sorpresas de la taquilla de este año, el director Rodrigo Sorogoyen, que opta al premio al mejor cortometraje por ‘Madre’, o el polifacético actor Gustavo Salmerón, con su primer documental, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’.

Actuaciones musicales

La entrega de premios estará trufada de actuaciones musicales. Habrá ilustres veteranos como Sergio Dalma o Pastora Soler, guiños a los más jóvenes con los canarios Efecto Pasillo y, como la más reciente incorporación a la ceremonia, el fenómeno televisivo del momento: los exconcursantes de ‘Operación Triunfo 2017’ Nerea, Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión