La Temporada de Grandes Conciertos apuesta por las orquestas europeas

Participarán, entre otras, la Sinfónica de Radio Finlandia o la Filarmónica de Copenhague. El Orfeón Donostiarra interpretará el ‘Réquiem’ de Verdi que cierra el cartel.

El Ensemble Matheus protagonizará el concierto fuera de abono de la temporada.
La Temporada de Grandes Conciertos apuesta por las orquestas europeas

Si la pasada Temporada de Grandes Conciertos de Primavera estuvo protagonizada por la voz humana, con la intervención de Juan Diego Flórez, Philippe Jaroussky y Christian Gerhaher, la XXIV edición, que se iniciará el 9 de febrero, vuelve a dar protagonismo a la música orquestal. A la gran música orquestal. Algunas de las mejores formaciones del continente pasarán por el escenario de la sala Mozart para deleite de los aficionados a la música clásica. Diez conciertos componen nuevamente este año el programa, y además de la calidad de los músicos, destaca, sobre todo, la variedad y popularidad de las propuestas.

El ciclo lo inicia el 9 de febrero la Orquesta Gürzenich de Colonia, creada nada menos que a mediados del siglo XIX. Con François-Xavier Roth a la batuta (lleva un par de años al frente), interpretará el ‘Concierto para orquesta’ de Bartok. Y el 23 de junio cerrará el ciclo el Orfeón Donostiarra (que celebra sus 120 años de historia) y la Orquesta Reino de Aragón, con otra obra también muy querida por los aficionados, el ‘Réquiem’ de Verdi.

Entre ambas citas, un menú de lujo y variado. La Orquesta Sinfónica de Radio Finlandia interpretará el ‘Concierto para violonchelo’ de Martinu; la Mahler Chamber Orchestra, un día después de acabar el puente del 23 de abril, ofrecerá su particular versión de la ‘Séptima sinfonía’ de Beethoven. Y unos días antes se habrá podido escuchar a la Tonhalle Orchester de Zurich con las ‘Variaciones Enigma’ de Elgar.

Este año la Semana Santa cae a finales de marzo, y no hay ningún pórtico musical mejor que la ‘Pasión según san Mateo’ de Bach, que ofrecerán Les Musiciens du Louvre, con Marc Minkowski a la batuta. El francés, antiguo oboísta y director artístico de la Semana Mozart de Salzburgo, se ha especializado con su grupo en la interpretación fiel y minuciosa de las partituras antiguas, por lo que su ‘Pasión’ despertará sin duda un gran interés.

Vladimir Ashkenazy ya ha actuado en este ciclo como director, pero fue hace más de un decenio. El 10 de mayo se pondrá al frente de la Orquesta de Cadaqués para dirigir una obra que él mismo, en muchas ocasiones, ha interpretado al piano, el ‘Concierto número 3’ de Rachmaninov. Y otro hito: la Filarmónica de Copenhague ofrecerá el 21 de mayo la ‘Sinfonía número 5’ de Nielsen.

Dos orquestas aragonesas participan en la temporada: Al Ayre Español, que centrará su concierto en la música de José de Nebra; y la Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, con un programa variado en el que destaca el ‘Bolero’ de Ravel.

Por último, y fuera de abono, el 29 de mayo el Ensemble Matheus dará un concierto con música de Händel, Corelli y Vivaldi (‘Las cuatro estaciones’).

El lunes 15 de enero se abre el plazo para la renovación de los abonos, que se cierra el 20 de enero. Los precios son de 480 euros en plateas, 355 en anfiteatros y 195 en escenario. Una vez realizada la renovación, los abonados que quieran mejorar su localidad podrán hacerlo el 22 de enero previa concertación de cita; y los nuevos abonos disponibles estarán a la venta desde el 23 al 29 de este mes, ambos días inclusive. Entre el 30 de enero y el 4 de febrero se podrán adquirir los abonos para cinco conciertos (por 280 euros en plateas, 225 en anfiteatros y 130 en escenario). Las entradas individuales oscilan entre los 75 euros en platea y los 15 en el coro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión