Manuel Vilas publica 'Ordesa', y Pisón retrata al estafador austriaco Filek

Son dos de los libros de la temporada, con títulos de Patricia Esteban, Cristina Fallarás, Rosendo Tello e Ismael Grasa.

Ignacio Martínez de Pisón
Ignacio Martínez de Pisón

El año 2018, de nuevo, se presenta interesante para las letras aragonesas. Manuel Vilas vuelve a la ficción con la novela ‘Ordesa’ (Alfaguara; sale el 18 de enero), su novela más personal probablemente que se presenta así: "Son dos verdades distintas, pero las dos son verdades: la del libro y la de la vida. Y juntas fundan una mentira". Patricia Esteban Erlés ha sido la ganadora del premio Dos Passos y la novela ya está aquí: ‘Las madres negras’ (Galaxia Gutenberg), un libro de tintes góticos que explora el combate entre el Bien y el Mal. Sale el 17 de enero.

Un mes después, Cristina Fallarás publicará ‘Honrarás a tu padre y a tu madre’ (Anagrama). La autora explica: "Narro la historia de mi familia zaragozana en primera persona. Un día eché a andar sin más que lo puesto para dar voz a los muertos. ¡Y vaya si hablaron! Descubrí, y lo cuento, el asesinato de mi abuelo". Miguel Mena publicará en las PUZ ‘Un viaje aragonés’, dividido en dos partes: ‘Paisaje del ciclista’, libro publicado en Mira en 1991, y la segunda, inédita, ‘Nada más lejos’, de 2016.

Entre los libros de ensayo, destacan Ignacio Martínez de Pisón, Ismael Grasa y Daniel Gascón. Pisón vuelve al clima de ‘Enterrar a los muertos’ con ‘Filek’, la historia de un esquinado personaje austriaco que engañó al franquismo con "una falsa gasolina sintética", un libro de investigación, que saldrá en abril Seix Barral.

Ismael Grasa, tras la buena acogida de la ‘La flecha en el aire’ y de ‘La ilusión’, sigue explorando los caminos de la filosofía y la sociología. Publica ‘Aventura del atardecido’ (Turner). Dice: "Contiene una serie de reflexiones sobre la vida buena, acompañadas de citas". Y Daniel Gascón ofrecerá en Debate el ensayo social y político, ‘El golpe posmoderno’, algo más de un centenar de páginas sobre nacionalismo y el giro independentista de Cataluña. Limbo Errante, entre otros títulos, publicará una ‘Historia de la guitarra’ de Carlos Galilea.

En el campo de la narrativa negra, Alfredo Moreno publica en Mira su libro ‘Cartago cinema’, donde cuenta la historia de un cineasta que desaparece, toda una exaltación del cine en la ficción; cada capítulo lleva el título de una película famosa. Esteban Navarro se pasa a Menoscuarto y publica ‘El club de la élite’, donde muestra cómo un grupo de hombres poderosos se reúne una vez al mes en el chalé que posee en Guadalajara un alcalde. Xordica apuesta por los prometedores ‘Enciclopedia’ de Gonzalo M. Tavares y ‘Vacaciones aragonesas’ de Teresa Pàmies.

Anorak tiene muchas novedades. Destacan ‘Puerta 14’, retratos de fútbol de Carlos Puértolas, ‘Las mañanas’, editoriales de radio de Mayte Salvador, y la primera novela de Isabel Soria: ‘La fábrica de papel’. Los Libros del gato negro presentarán ‘Akademeia’ de Jesús Santamaría, una novela de campus con crimen, y ‘El club de las mujeres mutantes’ de María José Allueva, de crisis y relaciones de mujeres de mediana edad. Hay, habrá, muchas cosas y las iremos anunciando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión