Tiempo de reactivación y de salir al mundo

Conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza, exposiciones, presentaciones... están recuperando sus públicos en Aragón tras largos años de caída. Y algunos proyectos aquí gestados piensan sin complejos en dar el salto a otros países.

Para empezar el año, ya el próximo día 13, Zaragoza va a ser noticia cultural en todo el país porque aquí se entregarán los Premios José María Forqué, los que conceden los productores y que abren la temporada de galardones del cine español, que culminará tres semanas después con los Goya en Madrid. La gala zaragozana va a ser presentada por Boris Izaguirre y Elena Sánchez, será la segunda vez que los Forqué (que toman su nombre del cineasta del Gancho fallecido en 1995) salgan de la capital en sus 23 años de historia, y en ella tendrá un reconocimiento honorífico el veterano director oscense Carlos Saura, siempre de actualidad por una carrera que no se detiene. En la categoría reina, mejor largometraje de ficción, los candidatos son ‘Handia’, de Aitor Arregui y Jon Garaño; ‘Abracadabra’, de Pablo Berger; ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca; ‘La librería’, de Isabel Coixet, y ‘Verano 1993’, de Carla Simón.

El cine va a seguir dando mucho que hablar en Aragón el resto de 2018. Nacho García Velilla, el muy taquillero realizador zaragozano, con una carrera cada vez más internacional, viaja la próxima semana a Hong Kong para rodar la secuela ‘Perdiendo el este’. Luego se instalará una larga temporada en México para filmar una nueva entrega de la comedia ‘No manches Frida’ (la anterior es la tercera película más vista en la historia de este país norteamericano). Y tiene unos cuantos proyectos más en cartera.

Cosecha de filmaciones

En meses pasados ha habido otros rodajes importantes, algunos más están a punto de iniciarse, y se verán los frutos. Miguel Ángel Lamata ha adaptado ‘Los Futbolísimos’, la exitosa saga de libros infantiles, y su trabajo llegará a las salas en primavera, con nombres aragoneses en el reparto: Samuel Miró, Jorge Asín, Jorge Usón, Raúl Sanz, Nacho Rubio, Laura Gómez-Lacueva…

Ignacio Estaregui ultima ‘Miau’, película inspirada en la novela ‘Hilo musical para una piscifactoría’, de Juan Luis Saldaña, sobre cuatro jubilados que deciden robar una escultura de Pablo Gargallo de su museo zaragozano. Son José Luis Gil, Luisa Gavasa, Manuel Manquiña y Álvaro de Luna. Repiten los citados Asín, Usón y Gómez-Lacueva, y aparecen algunos otros aragoneses más como Raquel Anadón o Irene Alquézar.

Ha rodado también ya Carlos Val, que en ‘Planeta 5000’ cuenta la historia de dos jóvenes -interpretados por Críspulo Cabezas y Kimberley Tell- relacionados con una secta. En el reparto está asimismo Ana Labordeta y hay un reclamo internacional: Patricia Maya (nombre artístico de la mexicana Patricia Azarcoya, también productora de televisión en Estados Unidos y casada con el hollywoodiense Rob Schneider).

Con gancho foráneo llegará igualmente lo nuevo de Pablo Aragüés, ‘1.200 almas’, "un ‘thriller’ sobrenatural" en el que estará el francés Jean Reno. El grueso del rodaje será en primavera en el Pirineo y otras localizaciones aragonesas. Por las mismas fechas y, nuevamente, con un reparto internacional, Paula Ortiz podría volver a ponerse tras la cámara para rodar en inglés ‘Barba Azul’. Tiene listo otro guión, ‘El arte de la entrevista’, basado en el texto de Juan Mayorga, que espera una oportunidad de materializarse. Y 2018 puede ser el año en que Javier Macipe termine su largamente trabajada película sobre Mauricio Aznar, la voz de Golden Zippers, Más Birras y Almagato.

El cine, por lo demás, seguirá esperando una rebaja de ese IVA del 21% que lastra su actividad desde hace más de cinco años. El pasado 29 de junio se redujo hasta el 10% para los espectáculos en directo (artes escénicas, conciertos, circo y toros), los cuales (la reactivación del consumo alcanza la cultura) recuperan públicos.

El libanés virtuoso del violín Ara Malikian es uno de los reyes de la música en vivo: llena auditorios cada vez más grandes, incluidos últimamente pabellones y plazas de toros, popularizando la música culta. Sus lazos con Aragón son fuertes: personales –por su esposa, la actriz zaragozana Natalia Moreno, y por varias amistades– y profesionales –aquí se ha gestado su éxito multitudinario: desde la agencia de representación  a la discográfica, pasando por el diseño de los espectáculos–. En 2018 se lanza a conquistar otros países. Es una gira de nuevo organizada en esta tierra y con primera escala en Huesca, y que tocará Kuwait, China, Inglaterra, Alemania, Rusia, Portugal, Perú, México, Uruguay, Brasil, Argentina e Italia y, muy probablemente también, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Dos genios para presumir

En 2018 se cumplen 100 años de la llegada de Luis Buñuel a la Residencia de Estudiantes y el aniversario ha animado varias actividades culturales que incluyen una de las grandes exposiciones de la temporada: la que confronta el genio del cineasta calandino con el del pintor Francisco de Goya, subrayando sus caracteres vanguardistas. La han promovido desde Ibercaja y la DGA y ahora, hasta el mes de marzo, está abierta en Madrid, en el Lázaro Galdiano. Vendrá luego al Museo de Zaragoza y de aquí seguirá itinerando hasta Estados Unidos y, previsiblemente, México.

En la Lonja (que en su oferta anual más esperada, coincidiendo con las fiestas del Pilar, recibirá a Sergio Abraín) se abrirá 2018 con una colectiva de ilustradores. Este mismo enero, en el Paraninfo, habrá una antológica de Azuda 40, grupo que en los 70 reunió a José Ignacio Baqué (fallecido el pasado noviembre), Pascual Blanco, Vicente Dolader, Pedro Giralt, José Luis Lasala, Antonio Fortún, José Luis Cano y Natalio Bayo. Inspirado por Goya, Bayo expondrá también en solitario en el Museo de Zaragoza.

En el Caixaforum recibirán exposiciones como una retrospectiva de Chirico, otra sobre la Antigua Grecia con fondos del British Museum y una más con la obra en color de Robert Capa. La fotografía será también protagonista en el Pablo Serrano, con Alberto García-Alix.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión