¿Sabes qué es 'Jólabókaflód'?

Se trata de una 'inundación cultural' que tiene lugar en esta época navideña.

El 24 de diciembre, los islandeses se regalan libros y pasan el día leyendo en la cama.
El 24 de diciembre, los islandeses se regalan libros y pasan el día leyendo en la cama.

¿Imaginas una Navidad donde el día de Nochebuena la gran protagonista no es la mesa repleta de suculentos platos? ¿Una noche donde el cardo no está entre el menú de la velada? Por muy raro que pudiera parecer, hay países donde juntarse a cenar no es lo más habitual.

Es el caso de Islandia, donde cada 24 de diciembre celebran 'Jólabókaflód', una particular fiesta que los amantes de la literatura seguro que desean celebrar cuando conozcan su significado: 'Jólabókaflód' podría traducirse como 'inundación de libros por Navidad'. Los habitantes del país nórdico pasan el día leyendo tranquilamente, en la cama, esos libros que han recibido de regalo. La jornada lectora incluso se alarga hasta el día de Navidad.

Así, el trajín de platos, el olor a asado y el ruido de las comidas familiares que aquí se vive, deja paso al sonido de pasar las páginas de un libro y al aroma a nuevo en Islandia. Una costumbre que mantiene la tradición y el sentimiento nostálgico de un buen libro impreso, porque en esta festividad se impone el libro en papel sobre el 'ebook'.

Esta celebración comienza en noviembre cuando los islandeses reciben en sus casas un catálogo con las nuevas publicaciones de las editoriales que se denomina 'Bókatídindi'. Desde este mes y hasta diciembre, son muchos los que compran libros y es que en este país nórdico un libro es uno de los mejores regalos que se pueden recibir.

¿Cuál es el origen de esta tradición?

Esta inundación literaria data de la II Guerra Mundial cuando las restricciones de la capital a la comunicación por el mar reducían la cantidad de regalos importados. Sin embargo, en papel las limitaciones eran menores y su fabricación era barata, lo que ayudó a que los libros se convirtieran en el mejor regalo.

Han pasado ya casi 80 años de esta solución que ahora se ha convertido en tradición y que parece que va a conservarse durante muchos años.

Sí no sabes qué libro escoger, hay títulos que hay que leer una vez en la vida.  Los más jóvenes también pueden participar en esta festividad con estas propuestas de literatura juvenil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión