Dilemas morales

En los cuatro largometrajes que ha dirigido en sus ocho años de carrera, Oren Moverman ha mantenido dos constantes: repetir con sus actores, Woody Harrelson en dos casos, Richard Gere en otros dos; y, lo más destacado, abordar siempre historias de personajes enfrentados a graves dilemas morales. Como ejemplo, ‘The Messenger’ – yo diría que su mejor trabajo–, ‘Invisibles’ o la última, ‘La cena’.

Como todavía muchos recordarán, hace unos años, unos jóvenes quemaron viva a una mujer que dormía en un cajero en Barcelona. De este terrible suceso se hizo eco un escritor holandés, Herman Koch, que vivía en nuestro país y que lo noveló en ‘La cena’. Este libro ha sido punto de partida de la película que ha devuelto a la cartelera a Richard Gere y Steve Coogan, en la que se narra cómo abordan dos matrimonios un hecho trágico en el que se han involucrados sus hijos. El tema es de  interés y mucha hondura, y sus resultados podrían ser extraordinarios si Moverman hubiera prescindido de un pretencioso estilo narrativo dominado por los excesos y apostado por un discurso más sencillo pero más auténticamente trascendental.

Moverman comienzan por presentar a los protagonistas en el momento en el que se disponen a sentarse a la mesa en un lujoso restaurante. Las diferencias de carácter y posición de los dos hermanos, la personalidad de las dos esposas y cómo van desvelando quién es quién conforme sacan a la luz el problema que les ha reunido, ya contenía de por sí material suficientemente rico como para haber conseguido una buena película. Pero el director y guionista no se conforma solo con eso. Añade un toque rimbombante y hasta barroco en la estructura narrativa –la presentación de cada plato, por ejemplo–, es reiterativo en todo momento y sus pasajes de ida y vuelta al pasado y al presente solo complican más el discurrir del filme, por no hablar de sucedidos como los referidos a Gettysburg, que pueden llegar a provocar sonrojo. ‘La cena’ es entretenida pero sufre un exceso de altibajos.

‘La cena’ 

Director y guionista: Oren Moverman. Guión basado en la novela de Herman Koch. Fotografía: Bobby Bukowski. Música: Elijah Brueggemann. Intérpretes: Steve Coogan, Richard Gere, Laura Linney, Rebecca Hall, Chloë Sevigny.

EE. UU. 2017. 120 minutos.