'Lo Gorrorroi', la primera película de dibujos animados en aragonés

La película se presenta este miércoles a las 12.00 en la Escuela de Arte de Zaragoza.

Pequeño, simpático y travieso es el pequeño gnomo habitante del Valle de Bielsa que protagoniza 'Lo Gorrorroi' (El Gorrorojo), la primera película de dibujos animados en aragonés. Esta se presenta mañana en la Escuela de Arte de Zaragoza a las 12.00 en el Salón de Actos. Además, se proyectará también en Bielsa el 28 de diciembre, en Huesca el 2, en Jaca el 3 de enero y de nuevo en Zaragoza el 4.  Ambientado en la guerra civil, este cuento está inspirado en las creencias populares sobre diminutos seres mágicos como menutos, follez o diapllerons de los Pirineos.

'Lo Gorrorroi' ya se publicó como libro en 2016, con texto de Chusé Raúl Usón y dibujos de Saúl Irigaray en versión bilingüe (aragonés-castellano) y ahora, a iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y gracias también a la colaboración de la Escuela de Arte de Zaragoza dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como proyecto fin de carrera del módulo de animación de la alumna Patricia Sánchez, se ha realizado una película de unos 12 minutos.

Además de la dirección de Saúl Irigay, el guion de Chuse Raul Usón y la técnica de Patricia Sánchez, en 'Lo Gorrorroi'  han participado poniendo sus voces y música numerosos vecinos de Bielsa. Además del Gobierno de Aragón, han colaborado también la Diputación de Huesca, la Comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Bielsa, Jaca y Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión