El festival Zaracadabra permite ver en Zaragoza a tres magos de proyección internacional

Entre los días 2 y 7 de enero, reunirá en diferentes espacios al aragonés Ismael Civiac y su compañía, al chileno Juan Esteban Varela y al argentino Carlos Adriano.

Pepe Lirrojo e Ismael Civiac han presentado este martes en el Teatro Principal de Zaragoza la programación de Zaracadabra.
Pepe Lirrojo e Ismael Civiac presentaron ayer en el Teatro Principal de Zaragoza la programación de Zaracadabra.
Guillermo Mestre

El VI Festival Zaracadabra convertirá a la capital aragonesa, entre el 2 y el 7 de enero, en la ciudad de la magia. Tres artistas de proyección internacional –el aragonés Ismael Civiac y su compañía Civi-Civiac, el chileno Juan Esteban Varela y el argentino Carlos Adriano– celebrarán nueve espectáculos en la Plaza del Pilar, el Teatro del Mercado, el Sótano Mágico y el Centro Cívico Manuel Vázquez.

"La idea es sorprender en la calle con números musicales, teatrales, ‘clowns’ y una gran interacción con el público", ha apuntado este martes en la presentación Ismael Civiac, que inaugurará el festival el 2 de enero a las 19.30 con su espectáculo de magia teatral ‘Cóctel de ilusiones’ en la Plaza del Pilar. Estos ‘shows’ callejeros serán gratuitos y se sucederán los días 3 y 4 de enero en ese mismo escenario con las actuaciones de los magos Adriano y Varela, respectivamente. Civiac ha destacado que, pese a que esos mismos artistas ha destacado en espacios cerrados, las funciones "de la calle" son "totalmente diferentes".

Una experiencia sensorial única

El plato fuerte de esta edición será ‘Magia en la oscuridad’, de Juan Esteban Varela, un número diseñado para ciegos que se representará en el Teatro del Mercado, en doble sesión –17.30 y 19.30–, el sábado día 6. "Es una experiencia sensorial única en el mundo en el que los espectadores, con los ojos vendados, serán los encargados de hacer magia siguiendo los pasos que indique Valera", ha apuntado Civiac. "Mientras una persona tenga capacidad de imaginar, es posible estimular su fantasía con ficción", ha afirmado el mago chileno. "Se trata de una muestra diferente de magia que ejemplifica la constante evolución de este arte", ha añadido el ilusionista Pepe Lirrojo.

Varela, que también representará en el Sótano Mágico el día 4 a las 22.30 ‘Milagros inciertos’, fue nombrado Mago del Año de su país en 2010 y es el único ilusionista chileno que ha actuado en el Castillo Mágico de Hollywood, el teatro de magia más prestigioso del mundo.

"Un ‘clown’ en sí mismo"

El argentino Carlos Adriano, tercer Premio Mundial de Magia de Calle en 2017, trae a Zaragoza su espectáculo ‘Sim Salabim’, un ‘show’ creado específicamente para el público familiar que combina magia y humor. "Adriano es un ‘clown’ en sí mismo", ha bromeado el mago Civiac. Su "delirante" espectáculo reúne bolas multicolores, cuerdas, sombreros y varitas mágicas gigantes. Todos esos elementos cobran vida en una receta cuyos ingredientes principales son la magia, el humor y la imaginación, y en el que los pequeños espectadores se convertirán en improvisados ayudantes.

La compañía Civi-Civiac, responsable de la dirección artística del festival, se encargará de cerrarlo con su ‘Magic casting’. La función de Ismael Civiac reunirá a varios ilusionistas aragoneses sobre las tablas del Teatro del Mercado el día 7 a las 18.30. Hasta seis tipolos de magos –un faquir, un ilusionista clásico o un prestidigitador ruso, entre otros– serán interpretados por el propio Civiac en un espectáculo que parodia los ‘talents’ televisivos y en el que el público tendrá la última palabra para elegir al mejor. Considerado el mejor faquir del mundo y creador de escapismos y máquinas inverosímiles, el aragonés combina puntos teatrales con ilusionismo, así como elementos pedagógicos dentro del mundo de la magia. Su compañía fue galardonada con el título de Campeones del Mundo de Magia de Calle en 2014.

El broche de oro

El mes de la magia culminará en el Principal con el II Memorial de Pepe Carroll, el día 20 de enero. "Como antaño, llevaremos la magia a un gran teatro", ha dicho Civiac. Esta cita pondrá el "broche de oro" del festival Zaracadabra y de la programación navideña del Sótano Mágico. En las cinco ediciones anteriores, se han celebrado en el festival un total de 96 espectáculos a cargo de 71 ilusionistas internacionales. Unos ‘shows’ que han reunido a más de 60.000 espectadores en sus diferentes escenarios. Zaracadabra tratará de dignificar el arte de la magia con un cartel que reúne a algunos de los "grandes artistas" del momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión