El Ayuntamiento de Zaragoza quita la placa moderna de la calle del Torrejón

Había colocado una nueva tapando la histórica, que se instaló a finales del siglo XIX

A la izquierda, el rótulo original del siglo XIX de la calle del Torrejón de Zaragoza. En el centro, la baldosa nueva, y a la derecha, la tesela antigua repuesta en su sitio este lunes, con un desperfecto en la parte inferior izquierda.
A la izquierda, el rótulo original del siglo XIX de la calle del Torrejón de Zaragoza. En el centro, la baldosa nueva, y a la derecha, la tesela antigua repuesta en su sitio este lunes, con un desperfecto en la parte inferior izquierda.
Heraldo/José Luis Ona

El Ayuntamiento de Zaragoza ha quitado en las últimas horas la rotulación moderna de la calle del Torrejón que había colocado justo encima de la placa del siglo XIX. En los últimos días, y según ha denunciado Heraldo.es, había desaparecido una de las baldosas antiguas que aún se conservaban, la de la calle del Torrejón, entre las calles Mayor y de Don Juan de Aragón. La placa tradicional, una baldosa blanca con letra antigua, había sido ocultada por otra moderna, según el modelo que se viene utilizando durante los últimos años, sensiblemente más grande, con letras azules sobre un fondo blanco y con el escudo de la ciudad. En las últimas horas, el Ayuntamiento mandó eliminar la nueva, aunque causó algún desperfecto a la antigua.

Tras volver a la luz la de la calle del Torrejón, aún sobreviven 38 placas del siglo XIX: 15 rótulos de calle, 2 de plazuela, 1 de plaza, 9 de edificios religiosos y 10 de manzanas. La señalización tiene su origen en una decisión del Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 1858, en la que se ordenaba a los ayuntamientos a colocar los nombres de calles y plazas en lugares y esquinas bien visibles para los caminantes. En aquellos años también se señaló el número de la manzana de cada calle, de los que se conservan aún 10 en la ciudad. Zaragoza inició la señalización en 1863.

La supervivencia de las placas antiguas se ha debido a múltiples circunstancias, en algunos casos porque han pasado inadvertidas o no han molestado, en otros porque los propietarios de los edificios han querido conservarlas o, incluso, sacarlas a la luz tras alguna restauración o remodelación. Incluso hay una 'rehecha' intentando imitar el modelo antiguo, la de la plazuela de San Agustín.

Hoy aún pueden verse algunas en las calles de Contamina, Don Teobaldo, Morera, Viola, Zarza, Graneros, Independencia, Morata, José de Palafox, San Miguel, Santa Cruz, Buen Pastor, Caballo, Desengaño o Torresecas.

Pueden contemplarse también en los conventos de religiosas de Santa Mónica y Santo Sepulcro, y en las iglesias parroquiales de San Felipe, San Gil, San Pablo y Santa Magdalena. Por último, también en las plazas de la Seo, San Nicolás y San Pablo. La Seo tiene dos placas en sus puertas y también se conserva una del seminario sacerdotal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión