La gira mundial de Ara Malikian arrancará en Huesca

Desde el miércoles pueden adquirirse las entradas para los conciertos de la capital oscense (10 de febrero) y para el Príncipe Felipe (12 de octubre), escalas de un tour planetario.

Ara Malikian, entregado en un concierto en el Príncipe Felipe.
Ara Malikian, entregado en un concierto en el Príncipe Felipe.
Jal Lux

La ola de Ara Malikian no cesa de crecer y crecer. Si 2017 ha supuesto un año de récord para el violinista libanés, 2018 se presenta como el de su consolidación internacional, con una interminable gira que hará escala en enormes recintos de todo el planeta. Un éxito masivo que cuenta con un acento 100% aragonés. Desde la agencia de representación hasta los técnicos, pasando por el diseñador o el ‘tour manager’, todos son y están establecidos en la Comunidad. Una identificación que propicia que el arranque de este ‘tour’ sea en la sala Multiusos del Palacio de Congresos de Huesca el próximo 10 de febrero. Y el Príncipe Felipe de Zaragoza se sumará al baile el 12 de octubre.

Los datos son abrumadores. Malikian cerrará este año con un recital en el Wizink Center de Madrid el próximo 29 de diciembre, del que está cerca de agotar las 12.000 localidades. Su balance de estos 12 meses es propio de la gran estrella que ya es: 267.000 entradas vendidas, 172 conciertos (Estados Unidos, México, Chile, Turquía, Italia, Argentina...) y unas ventas de discos que se cuentan por miles.

La progresión experimentada es asombrosa. En apenas cuatro años ha pasado de actuar en locales de pequeño y medio formato a abarrotar plazas de toros, pabellones y teatros. Una planificación trazada por un equipo radicado en Zaragoza, que desde su oficina situada en el Coso, está alcanzando cotas inimaginables. Una mezcla de ambición, trabajo, perfeccionismo y atención a los detalles que ha cimentado un fenómeno transversal y universal.

Un cuento de hadas que arrancó cuando Malikian y Jorge Puyuelo Puyuelo se conocieron a través de la esposa del primero en marzo de 2013 en El Plata y que en menos de un lustro ha florecido en un proyecto ganador. "Nadie podía pensar que se convertiría en algo tan grande. Ara tiene un talento desbordante, es un artista único. Es un orgullo acompañarle en este camino en el que tanto estamos aprendiendo y disfrutando", explica Puyuelo en una de sus esporádicas visitas a su ciudad.

La agenda de Malikian no entiende de recesos ni descansos. Está volcando todas sus energías en el proceso de reproducir en otros países la acogida de España. Y los resultados no pueden ser más generosos. Ya tiene cerrada gran parte de su gira para 2018, titulada ‘La increíble gira mundial de Violín’. Kuwait, China, Inglaterra, Alemania, Rusia, Portugal, Perú, México, Uruguay, Brasil, Argentina, Italia... y muy probablemente Australia, Canadá y Estados Unidos.

Aragón es el territorio donde se están cocinando todos los elementos que intervendrán. El diseñador zaragozano Óscar Sanmartín ha ideado un conmovedor y elegante imaginario que se plasmará en un fastuoso telón de 24 por 12 metros que dulcificará y engalanará la aparente frialdad de los grandes recintos. Ha sido fabricado en Italia y ha sido bautizado como ‘El corral de comedias portátil de Ara Malikian’. "El hábitat natural de Ara son los teatros y es una forma de volver a esos orígenes, de rendir un homenaje a los antiguos corrales de comedias, en los que se declamaba y cantaba en el Siglo de Oro. También es una forma de mantener la esencia pese a que toque ante miles de personas", revela Puyuelo.

Esta escenografía podrá ser admirada tanto en los conciertos de Huesca (10 de febrero) y Zaragoza (12 de octubre), cuyas entradas saldrán a la venta el próximo miércoles 20 de diciembre en la web oficial del artista: www.aramalikian.com. La semana previa a la cita oscense, el violinista realizará en la capital altoaragonesa una serie de ensayos para cincelar el espectáculo. Tampoco es casual que Rampa, la empresa que le suministra todo el material técnico, sea oscense.

El repertorio que abordará comprenderá temas propios y sus particulares revisitas a himnos de David Bowie, Radiohead o System of a Down, sin olvidar su formación clásica, con Mozart o Paganini.

En unos tiempos en que las ventas de discos andan en mínimos históricos, Malikian también es la excepción en este apartado. Su primer lanzamiento, ‘Ara Malikian 15’ (2014), alcanzó las 16.000 copias. Y el segundo, ‘The incredibly story of Violin’, se aproxima a las 15.000. Y acaba de editarse ‘Ara Malikian. Symphonic at Las Ventas’, que incluye un cedé y dos deuvedés. Un apartado del que se encarga el zaragozano Pedro Vizcaíno, alma de los sellos Grabaciones en el Mar y You are the Cosmos.

Si a ello añadimos que la también aragonesa Natalia Moreno –esposa de Ara– está ultimando el spot publicitario de esta inminente gira, el resultado es un mágico suceso que promete seguir iluminando todos los continentes. De Zaragoza al cielo con Ara Malikian.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión