El público zaragozano le hace la prueba del algodón a las 'Expectativas' de Bunbury

El pabellón Príncipe Felipe rozará el lleno (hoy, 21.00, 50 €) para disfrutar el directo del nuevo disco. Su ‘Ex Tour’ recorrerá desde el 6 de  febrero toda América Latina, empezando por Cuenca (Ecuador).

Bunbury gesticula durante su último concierto en Zaragoza hasta la fecha, celebrado el 3 de septiembre de 2016.
Bunbury gesticula durante su último concierto en Zaragoza hasta la fecha, celebrado el 3 de septiembre de 2016.
Oliver Duch

Tras siete conciertos en cinco ciudades españolas a lo largo de este mes, Enrique Bunbury y Los Santos Inocentes cumplen en la noche de este sábado con su ritual de lo habitual (frase robada a Perry Farrell) de los últimos años y se detienen en el pabellón Príncipe Felipe, para recibir allá el cariño del público zaragozano. Apunta a lleno: las entradas que quedan a la venta pueden conseguirse en la web de Ticketmaster y en taquilla, al precio de 50 €. La primera nota sonará a las 21.00.

El material de estreno es el contenido en ‘Expectativas’, último disco de estudio de Bunbury; lanzado hace dos meses, tuvo como adelanto a primeros de septiembre los temas ‘Parecemos tontos’ y ‘La actitud correcta’. De entre los otros nueve cortes inéditos hasta este otoño destaca la recepción lograda por ‘Cuna de Caín’, ‘La constante’ o ‘En bandeja de plata’; el balance general es muy positivo entre público y crítica, con el aplauso a las (esperadas, moderadas) volteretas estilísticas exhibidas en el álbum. A lo largo de los primeros directos, Bunbury ha incluido en el repertorio algunos temas de Héroes del Silencio, como ‘Maldito duende’, ‘Tesoro’ o Héroe de leyenda’, además de escoger canciones significativos del resto de su producción en solitario y atreverse con alguna versión.

Con los suyos de siempre

Jugar en casa, ya sea en parqué, césped o sobre las tablas, con balones redondos o requiebros en forma de notas, es una ventaja notable para cualquier esfuerzo si se sabe administrar bien. En el recinto que pondrá a rugir esta noche, Bunbury y su ‘troupe’ viajera se manejan con soltura. Entre los compañeros de generación del artista zaragozano, que este año ha cumplido medio siglo de vida, hay además ganas de ver ahí arriba a Santiago del Campo, ‘especialista’ con un toque de cine; su saxo está ahora consagrado a la causa bunburiana.

Los Santos Inocentes mantienen la alineación habitual de los últimos años con Ramón Gacias (batería), Jorge Rebenaque (teclados), Robert Castellanos (bajo), Jordi Mena y Álvaro Suite (guitarras) y Quino Béjar (percusión). Además del mentado Santi del Campo, en el disco se cuenta con otra zaragozana, la jovencísima Erin Memento, que hace coros. No se descarta alguna aparición sorpresa de viejos compinches. Bunbury extiende sus conciertos más allá de las dos horas, rozando o incluso alcanzando las veinticinco canciones, bises incluidos.

Tras Zaragoza, la gira se tomará un respiro de mes y medio y acometerá el reto latinoamericano, especialmente importante para Bunbury en sus dos décadas como solista. Ecuador, Colombia, Argentina y (sobre todo) México le verán desfilar antes de que se lance a recorrer Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión