Darío Villagrasa: "El cine puede ser una apuesta real de futuro para Los Monegros"

El investigador de Bujaraloz acaba de publicar ‘Monegros, tierra de cine’ (Sariñena Editorial), un libro muy visual sobre dos de sus pasiones, su tierra y el séptimo arte.

Darío Villagrasa y su libro publicado por Sariñena Editorial.
Darío Villagrasa: "El cine puede ser una apuesta real de futuro para Los Monegros"
heraldo

Usted y el cine, ¿cuándo comenzó este idilio?

El cine siempre ha formado parte de mi vida diaria. Para mí, es sinónimo de cultura, diversión, nuevos mundos, creatividad e ilusión y además, me hace profundamente feliz.

A los 15 años ya demostró sus dotes, organizando en Bujaraloz un festival de cortos que sigue creciendo, ¿ha superado sus expectativas?

Sí, gracias al trabajo en equipo; es un mérito colectivo. La asociación impulsora, los colaboradores, las instituciones, el pueblo de Bujaraloz... este es un éxito de todos y todas. Año a año, nuestra localidad se convierte en un referente del cine, dando pasos hacia adelante, de forma humilde y con enorme pasión.

¿Y ‘Monegros, tierra de cine’? ¿Es otro sueño cumplido?

El libro nace de la curiosidad y necesidad de conocer nuestro pasado para potenciar nuestro futuro. Siempre habíamos dicho, y es una frase recurrente, que Monegros era un territorio de cine. Yo he procurado argumentar e investigar el por qué. Ha sido un viaje apasionante, en el que he descubierto auténticas joyas y, además, esa felicidad que me proporciona el cine se ha visto incrementada al ligarla con nuestros pueblos y nuestros paisajes, que son únicos y excepcionales, un gran gancho para el sector audiovisual. Ahora tengo el convencimiento de que el cine puede ser una de las apuestas reales de futuro de nuestra comarca.

Ha elegido un gran formato, ¿qué peso tiene la fotografía?

Tiene un papel importante. El libro recorre Los Monegros y el texto viene acompañado de planos rodados en nuestra comarca. Contextualizan, ilustran y sorprenden algunos de los fotogramas rodados en este territorio. Es un libro muy visual, para leer y detenerse en sus páginas, en los detalles y las sorpresas.

¿Cuál es el valor de esta publicación?

Además de materializar un sueño personal, creo que aporta rigor a la hora de valorar nuestro legado cinematográfico. De hecho, es una primera aproximación, contrastada y estudiada, que multiplica notablemente las escasas referencias que teníamos del cine en Los Monegros. Además, gracias a los títulos, los fotogramas y la información, este libro es un embajador excelente de las posibilidades de futuro de nuestra tierra como plató de cine. En manos de realizadores, productoras y gentes de cine, la publicación pone en valor la belleza y las posibilidades de Los Monegros.

¿Y qué sorpresas esconde? ¿Cuál es la relación entre el cine y Los Monegros?

Comienza en 1915 cuando Antonio de Padua Tramullas rueda ‘Plaga de langosta en Los Monegros’, un episodio duro en el que los agricultores monegrinos luchan contra una voraz plaga por defender sus cultivos. A partir de ahí, más de cien archivos que incluyen documentales, señas de identidad, cortometrajes y largometrajes de todo tipo de temática, lo que muestra a su vez la diversidad paisajística, las señas de identidad de Monegros y, sobre todo, el futuro que nos puede aguardar. Por ejemplo, hay referencias a proyectos como la superproducción ‘El ataque de los kurdos’ (1965), la famosa película ‘Jamón, jamón’ (1992) o el musical ‘La marcha verde’ (2002).

También ha sido precoz en el mundo de la política, ya que es el diputado más joven de las Cortes de Aragón, ¿es su otra pasión?

La política me ilusiona. De hecho, llevada a cabo con trabajo y pasión es capaz de mejorar la vida de la gente. Aunque sea a lo que más esfuerzo dedico, me siento orgulloso de seguir siendo conocido como "Darío, el de Bujaraloz" o "Darío, el del cine".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión