"Aragón es fecundo, soñador y rebelde, con una poderosa sociedad civil en marcha"

El suplemento ‘Artes y Letras’, de HERALDO, entregó sus premios anuales en la sala Luis Galve. En la tercera edición, el jurado valoró los aportes de doce voces de distintos ámbitos de la creación.

Los premiados por el suplemento 'Artes & Letras' y los encargados de entregar las distinciones, sobre el escenario de la sala Luis Galve al término de la gala.
Los premiados por el suplemento 'Artes & Letras' y los encargados de entregar las distinciones, sobre el escenario de la sala Luis Galve al término de la gala.
Maite Santonja

"Los diseñadores utilizamos la voz ajena para generar un discurso que pasa por nuestras cuerdas vocales, pero no es un discurso personal. Llevo muchos años intentando desprenderme del calificativo de artista, porque no quiero tener esa responsabilidad sobre mis hombros. Pero es en vano". Isidro Ferrer, Premio Especial del Jurado en la gala de entrega de los III Premios ‘Artes & Letras’ de HERALDO DE ARAGÓN, no ocultaba ayer su orgullo por recibir el galardón ante una sala Luis Galve prácticamente abarrotada. Un orgullo, como se vio en sus palabras, matizado por la modestia.

La gala fue, un año más, el gran punto de encuentro de la cultura aragonesa. Creadores de todos los ámbitos coparon las butacas de la sala Galve y brindaron con sus aplausos por la larga vida del suplemento literario de este periódico.

Sara Giménez, acompañada al piano por Alberto Martínez, inició la velada con un punto aragonés de emoción, cantando el ‘S’ha feito de nuey’. Luego, Antón Castro, director del suplemento desde hace 16 años, tomó la palabra para recordar, "en una gran e intensa noche", a todos los que se han ido en las últimas horas, especialmente a Alfredo Castellón, que hace justo un año recibió el Premio de Cine. "Acaba de irse un hombre bueno, machadiano, fundador de la televisión, cineasta, escritor, dramaturgo, un creador incansable, luminoso e incesante", evocó.

Se refirió también, lógicamente, al suplemento. "‘Artes & Letras’ lo hacen los lectores, los críticos y, por supuesto, las gentes que entienden que la vida es un tesoro repleto de matices, de belleza, un territorio donde se amasan las preguntas, la búsqueda, el deseo de saber y el afán de ser –subrayó–. Aquí todo el mundo tiene su sitio: es un suplemento abierto para los consolidados, para los que avanzan o despuntan, para los que empiezan... Y nos interesa todo. Intentamos dar cabida a una Comunidad fecunda, reivindicativa, soñadora, rebelde, que posee una poderosa sociedad civil en marcha".

Heraldo de Aragón celebra los premios 'Artes & Letras'

Entre las personalidades que asistieron a la gala destacaron José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón; Cristina Palacín, diputada y delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza; Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Por parte de la entidad anfitriona estuvieron presentes Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO DE ARAGÓN, junto al director de este diario, Mikel Iturbe, y el director de Medios de HENNEO, José Andrés Nalda. Javier Cendoya representó a la editorial Edelvives, que junto a la Diputación de Zaragoza y el Banco Sabadell (representado por su director regional de Aragón, Javier Sorolla), patrocinaron la gala.

Tras un tango a cargo de Sara Comín, con José Luis Arrazola a la guitarra clásica, se procedió a la entrega de premios.

El carácter aragonés

Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, entregó el de Literatura, que este año ha recaído en Julio José Ordovás. Éste bromeó con su condición de escritor, que se ha acabado imponiendo a la anterior, de crítico. "Yo he sido detective antes que criminal", ironizó, recordando una conocida máxima de Chesterton.

Luego, siguiendo en el campo de las letras, le tocó el turno a Daniel Nesquens (escritor) y Elisa Arguilé, (ilustradora), que recibieron el galardón en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil, de manos de Javier Cendoya. Ambos reivindicaron las virtudes de una literatura que desde hace años se ha enseñoreado de las librerías y, también, de las estanterías domésticas. "Me encanta mi trabajo y soy muy feliz en él –destacó Arguilé–. Con el tiempo, además, he aprendido a decirle a los editores que un año es poco, que dos también, y que con tres llegaré justo a tiempo".

Javier Sorolla entregó el de Cine a Luis Alegre, que recordó a su predecesor, Alfredo Castellón ("era muy aragonés: noble, cálido y sin presumir de nada", dijo), al tiempo que alabó al suplemento de este diario y a su coordinador. "Es una completa bendición para la cultura aragonesa", subrayó.

Elena Gil, bailarina de La Mov que espera su primer hijo para dentro de un mes, recibió en nombre de su compañía el premio de Artes Escénicas, que le entregó José Andrés Nalda, director de Medios de Henneo. Y Mikel Iturbe, director de HERALDO, le entregó el de Fotografía a Judith Prat. "Es imposible que contemos la historia sin esa mitad de la población que somos las mujeres –reivindicó Prat–. Si ellas no están presentes, no podemos contar esa historia".

Los pintores Iris Lázaro y Eduardo Laborda compartieron por vez primera en su vida un galardón, el de las Artes Plásticas, y evocaron a otras parejas artísticas, como Juana Francés y Pablo Serrano o Antonio López y María Moreno. López Susín les entregó sus distinciones.

Otro premio doble fue para las revistas culturales ‘Rolde’ y ‘Turia’, que recogieron sus respectivos directores, Miguel Martínez Tomey y Raúl Carlos Maicas. "Los aragoneses tenemos los pies pegados al suelo y los ojos abiertos al mundo", dijo el primero. "En ‘Turia’ seguiremos poniendo a Teruel en el mapa cultural de España", añadió el segundo. Saúl Esclarín entregó el premio de la Música a Joaquín Pardinilla, que lo hizo extensivo a sus compañeros de generación. Y, finalmente, Isidro Ferrer recibió su distinción de manos de Cristina Palacín.

Como fin de fiesta, Joaquín Pardinilla tocó un par de temas, cuando las palmas de las manos de los asistentes echaban ya humo de tanto aplaudir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión