'Pasapalabra' pone a prueba a los alumnos del colegio Las Fuentes de Zaragoza

Dos de ellos concursarán contra un centro de Madrid en el especial de Reyes

Los alumnos explicaron sus aficiones y respondieron a las cuestiones del equipo de 'Pasapalabra'.
Los alumnos explicaron sus aficiones y respondieron a las cuestiones del equipo de 'Pasapalabra'.
Guillermo Mestre

¿Qué es un animal ovíparo? ¿Qué río pasa por Sevilla? ¿Cuántas caras tiene un tetraedro? ¿Dónde está el Coliseo? Esas han sido algunas de las cuestiones que trataron de responder los alumnos de sexto de primaria del colegio Las Fuentes de Zaragoza en el castin de ‘Pasapalabra’, que tuvo lugar en la mañana de ayer en el propio centro.

No había examen, pero los nervios estaban a flor de piel. Mangas mordidas, manos en los bolsillos, pies inquietos... Solo dos de los 32 niños y niñas que ‘concursaban’ ayer pisarán el plató de Telecinco en un especial que se emitirá la noche de Reyes y les enfrentará a un centro de Madrid. «Seleccionaremos a un chico y a una chica, que ayudarán a un concursante famoso a realizar el rosco. Nos interesa ver cómo se desenvuelven, cómo interactúan y que no se queden cortados frente a las cámaras», explicó Marta Gómez, redactora del programa.

El colegio zaragozano ha sido elegido entre centros de toda España por su proyecto de comunicación. «Emociona TV es una iniciativa con la que intentamos que los alumnos trabajen la expresión oral, un plató de televisión donde tratan conocimientos nuevos de forma crítica», apuntó el director del centro, Santiago Asensio, quien añadió que «el proyecto caló en la productora y por eso nos eligieron».

Divertirse aprendiendo

La ludificación es el empleo de técnicas de juego en entornos no lúdicos. El centro conoce bien el método y lo puso en práctica el curso pasado. «Empleamos un rosco de cartón para aprender el vocabulario y les gustó muchísimo», explicó su jefa de estudios, Maite Álvarez. El director afirmó que ese hecho es totalmente «casual», aunque seguro que los alumnos agradecieron ese pequeño simulacro. El centro conjuga tecnología, creatividad e información en proyectos como un canal de Youtube o un periódico digital. «Todo lo gestionan los propios alumnos. Ellos graban los vídeos y ellos los editan», insistió Álvarez.

Al castin también acudió el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, que recalcó la apuesta del Ejecutivo por la innovación en las aulas y afirmó que «este año hay 150 proyectos» en diferentes colegios de la comunidad. El equipo de Telecinco explicó que buscaban «soltura y simpatía», aunque los alumnos hicieron más gala de lo segundo que de lo primero. «Al principio estábamos nerviosos, luego ya mucho menos», coincidieron Ismael Gómez y Jorge Gracia, los primeros en participar. Gómez confesó haber practicado en casa y explicó que la expresión oral es algo que trabajan a través de diversos talleres en el colegio.

Lo cierto es que la prueba no sorprendió a nadie y Paula Carrascón y Nahia Fernández incluso afirmaron que había sido muy fácil. Dani Rovira, Enrique Iglesias o Shakira son algunos de los famosos con los que los pequeños afirmaron querer concursar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión