Un documental recupera el pasado colectivo de miles de refugiados aragoneses

'Gurs, historia y memoria'  muestra el pasado de los miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil.

Presentación del documental "GURS, historia y memoria".
Presentación del documental "GURS, historia y memoria".
Toni Galán

El documental 'Gurs, historia y memoria' recupera el pasado colectivo de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil, pero que vieron cómo en 1940 el enclave se convertía en un campo de concentración nazi.

La obra, que se ha estrenado hoy, se ha forjado a partir de los testimonios directos de las familias de los refugiados republicanos que terminaron en esas instalaciones francesas y que convivieron con miembros de las Brigadas Internacionales, la resistencia francesa contra el nazismo o los judíos apresados por el régimen.

En declaraciones a Efe, la directora del documental, Verónica Sáenz, ha relatado la "manera tan cercana" en la que las familias han compartido con ella este tipo de vivencias, mostrando de forma sincera "sus ojos y cómo se les rasgaban los recuerdos", mientras ella les preguntaba todos los detalles.

Sáenz ha reconocido la difícil tarea de realizar el documental ya que apenas había reproducciones ni imágenes de un campo que quedó completamente destruido tras la invasión aliada, por lo que decidieron recrear, gracias a las animaciones de Paco Roca, los detalles que contaron los familiares.

El historiador Julián Casanova, encargado del asesoramiento documental, ha explicado a Efe que los campos de refugiados franceses tienen una gran importancia histórica porque acogieron a miles de aragoneses al final de la Guerra Civil, en concreto, en el de Gurs terminaron aproximadamente 5.000.

"La República perdió Aragón entre marzo y abril de 1938, entonces pasaron a Cataluña unos 50.000 aragoneses y una buena parte de ellos se fueron a Francia en lo que se ha llamado la Gran Retirada", ha indicado Casanova.

El historiador ha querido señalar que hay "una parte mítica" en la vida de estos refugiados en Francia pero otra "muy oscura", ya que el país estaba "muy dividido" políticamente como se aprecia en la "participación de los colaboracionistas" en la invasión nazi.

Más de 400 personas han asistido esta tarde al estreno del documental en sala de la Corona del Gobierno de Aragón, que ha colaborado a través de Turismo Aragón con una financiación de 10.000 euros para que saliera adelante el proyecto.

El consejero de Vertebración de Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado a Efe antes del acto que la colaboración del Gobierno se debe a su "compromiso con la memoria democrática", además de para que sirva como motor turístico con el sur de Francia.

"Con este documental, recuperamos una parte esencial de nuestro pasado colectivo y homenajeamos a las personas que lucharon contra el fascismo", ha añadido Soro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión