Ocho castillos aragoneses en “Drones y Mazmorras”

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de enero e incluye paneles informativos, fotografías, vídeos con recreaciones históricas e incluso cómics.

Castillo de Cadrete
Ocho castillos aragoneses en “Drones y Mazmorras”
Universidad de Zaragoza

Los castillos de Sádaba, Mora de Rubielos, del Compromiso, Mesones de Isuela, Cadrete, Sora, Luesia y Monzón podrán ser contemplados desde este miércoles y hasta el 14 de enero en el edificio de Capitanía, en la Plaza de Aragón de Zaragoza, en forma de grandes maquetas realizadas por alumnos de Secundaria.

Esta muestra, de acceso libre y gratuito, es el resultado del trabajo de un año de estudiantes de nueve IES que han participado en el proyecto “Drones y Mazmorras” del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Ibercivis. De este modo, en la iniciativa han participado alumnos de los institutos de Sádaba, Gúdar-Javalambre, Mar de Aragón, Colegio Salesiano Laviaga-Castillo, Virgen del Pilar, Cinco Villas, Río Arba, La Azucarera y José Mor de Fuentes, adquiriendo así conocimientos en tecnología, historia y patrimonio.

En este proyecto se ha incidido en la grabación de los castillos con drones y cámaras digitales, en el tratamiento de las imágenes con software de modelado 3D, y en el uso de cortadoras láser, fresadoras eimpresoras 3D (de Laboratorios César de Etopia) con las que se han creado las maquetas correspondientes. La exposición también incluye paneles informativos, fotografías, vídeos con recreaciones históricas e incluso cómics.

Esta iniciativa, financiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Etopia_Centro de Arte y Tecnología, ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales.

“Drones y Mazmorras es un proyecto interdisciplinar que no separa la ciencia y la tecnología de otras áreas como historia y humanidades”, según Francisco Sanz, investigador del BIFI de la Universidad de Zaragoza y coordinador de los Laboratorios César.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión