Concurso de cocina con cardo para niños y mayores en Cadrete

El domingo, día 17, se celebra en la localidad zaragozana la segunda edición de Jornada Gastronómica del Cardo.

Las ganadoras del concurso del año pasado, preparando su plato con cardo.
Las ganadoras del concurso del año pasado, preparando su plato con cardo.
Youtube

Tras el éxito del pasado año, el Ayuntamiento de Cadrete y la empresa Es Escena organizan de nuevo, el próximo domingo 17 de diciembre, la Jornada Gastronómica del Cardo de Cadrete.

Uno de los platos fuertes volverá a ser el concurso Cadrete-Cheff y esta edición habrá también versión infantil, el Cadrete-Chef Junior. Ambos concursos de cocina tendrán al 'showman' Javier Segarra y al cocinero Daniel Yranzo como presentadores. Serán al estilo de los 'realities' televisivos y los vencedores ganarán el Cardo de Oro con el mejor plato hecho a base de cardo cadretano. El concurso para mayores comenzará a las 12.00 y el junior  a las 16.30, después de la comida popular. Todos los actos serán en el Pabellón Municipal de Cadrete (avenida de Zaragoza, 4).

Para poder participar en estos concursos, hay que mandar un correo electrónico a aytocadrete@cadrete.org, apuntarse en las oficinas municipales o llamar al 976125001.

Esta convocatoria gastronómica se organiza para poner en valor uno de los productos estrella de los hogares aragoneses en Navidad y cuya calidad cuando procede de este municipio está más que reconocida.

El cardo es una verdura que no por humilde deja de tener un lugar importante en la mesa, por lo menos en la cocina popular aragonesa, pues ha sido utilizado tradicionalmente como uno de los platos principales de la cena de Nochebuena. El mismo Teodoro Bardají, insigne cocinero aragonés y figura puntera de la culinaria española de la primera mitad del siglo XX, inmortalizó para la posteridad en su obra literaria la receta 'Cardos a la aragonesa'.

La receta de Bardají

Para prepararlos según su receta regional, Teodoro Bardají recomendaba que, una vez cocidos, deben reservarse en su propio caldo. Para terminarlos, se pone en otra cacerola medio decilitro de aceite por cada medio kilo de cardo limpio. En el aceite se refríe un diente de ajo y unas ramitas de perejil bien picados. Se añade una cucharada de harina y se moja con un cuarto de litro del caldo del cocido. El caldo, bien escurrido de su cocimiento, se añade a continuación a la salsa, donde se deja pilpilear durante cinco minutos.

Mientras tanto, se machacan en un almirez doce almendras tostadas con dos o tres cucharadas de agua hasta formar una pasta muy fina. Se deslíe esta pasta con un poco de salsa de los cardos y finalmente se mezcla con el guiso. Se añade sal y pimienta, se dan dos hervores más y ya se puede servir.

Y dado que estamos ya cerca de las fiestas de Navidad, en las que es típico incluir este producto en los menús festivos, recordamos una receta que preparó para los lectores de HERALDO el chef oscense Carmelo Bosque, uno de cuyos restaurantes, la Taberna de Lillas Pastia, está en posesión de una estrella Michelin. Es un cardo con ostras y leche trufada de almendras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión