Antonio Lorén y Olatz Maestre ganan el Trofeo Magdalena

El jurado galardona su proyecto arquitectónico para el edificio de aulario y biblioteca de la Universidad San Jorge.

El exterior del edificio galardonado, en el campus de la Universidad San Jorge.
El exterior del edificio galardonado, en el campus de la Universidad San Jorge.
Idom

"Se nos pedía un edificio que ofreciera diversos servicios al alumnado y que se diseñara con economía de medios, pensando en una rápida ejecución, y que tuviera la suficiente flexibilidad  como para evolucionar, crecer y adaptarse a nuevas necesidades. Y lo diseñamos pensando en estas condiciones y en responder  también a la lógica del lugar". Así definía ayer Olatz Maestre el edificio de aulario, biblioteca y servicios generales para alumnos que el despacho Idom (que forma junto a Antonio Lorén) diseñó para el campus de la Universidad San Jorge y fue galardonado ayer con el Trofeo Ricardo Magdalena de Arquitectura de la Institución Fernando el Católico (IFC). El jurado, presidido por Carlos Forcadell e integrado por Joaquín Soro, María Villar, José Laborda y Javier Oñate (secretario, con voz y voto), destacó "la apropiada inserción del edificio en un entorno ecléctico y el equilibrio conseguido entre el exterior y el interior".

Idom se hizo con la obra tras un concurso que planteó la universidad entre sus profesores de arquitectura. El edificio tiene 2.188 metros construidos, distribuidos en tres plantas, y la obra, con Luis Mingarro de arquitecto técnico e Ideconsa como constructora, se completó en ocho meses. En el sótano, que se adapta a la pendiente del terreno, se han ubicado las instalaciones del edificio. En la planta baja, que sirve de acceso, se han instalado aulas y servicios de información; y en la primera se han dispuesto la biblioteca y pequeños departamentos y despachos.

Idom es responsable de destacados diseños en Zaragoza, como el edificio de servicios generales de Helios, el proyecto de rehabilitación del antiguo seminario o el edificio corporativo de Saica.

A propuesta del director de la cátedra Ricardo Magdalena, José Laborda, el jurado acordó conceder, por unanimidad, el Diploma al Mérito en la Arquitectura al arquitecto Manuel Ramos Martos "por su extensa y esforzada dedicación a la ciudad de Zaragoza a través del planeamiento urbano municipal". Además, acordó valorar positivamente el esfuerzo de los participantes (19) y destacó que "tanto los encargos recibidos, como las soluciones propuestas por los arquitectos, ofrecen cotas cualitativas estimulantes". La entrega de los diplomas tendrá lugar el 18 de diciembre a las 13.00 en la sala de juntas de la IFC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión