La Academia del Cine de España cuenta con 26 aragoneses entre sus filas

Paula Ortiz, Vicky Calavia o Carlos Gurpegui son algunos de los últimos miembros admitidos en la institución cinematográfica.

La directora Paula Ortiz
Paula Ortiz presenta su película "La novia" en Madrid
Enrique Cidoncha

El pasado 10 de mayo se anunciaba el ingreso de la directora de cine zaragozana Paula Ortiz tras la invitación llevada a cabo por la presidencia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en diciembre del año pasado. La directora de los reconocidos largometrajes ‘De tu ventana a la mía’ (2011) y ‘La novia’ (2015) pasó a formar parte de la lista de aragoneses pertenecientes a la institución cinematográfica, actualmente cifrada en 26 miembros.

“Las academias son instituciones que siempre han buscado experimentar, salvaguardar y ser vanguardia en las ciencias y las artes. Formar parte de este proyecto supone la posibilidad participar en este cambio que desde un ámbito creativo, industrial y pedagógico”, afirma Ortiz. En su opinión, el Séptimo Arte, en su condición de plural, universal y local al mismo tiempo, “nos permite trabajar al mismo tiempo por el cine de nuestra tierra”.

“A pesar de las dificultades, de la escasez de medios y de los obstáculos financieros, tanto el cine aragonés como el español gozan de una gran salud en su imaginación, capacidades y pasión y eso es algo muy importante”, concluye la zaragozana.

La Academia del Cine, creada en enero de 1986, cuenta con más de 1.300 miembros en la actualidad. Desde que la figurinista española de origen inglés, Yvonne Blake, se convirtiera en la nueva presidenta de la institución en octubre de 2016, ya anunció su intención de ampliar sus filas con profesionales tanto de España como de Latinoamérica.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un puesto de académico? Según explican fuentes de la Academia, “se requiere la nacionalidad española y ejercer la profesión cinematográfica o, siendo extranjero, estar estrechamente ligado a la actividad cinematográfica en España”.

Existen dos tipos de miembros: Numerarios o Asociados. Para optar a la primera opción hay que cumplir una serie de requisitos “imprescindibles” y diferentes en cada categoría profesional. Por ejemplo, “en el caso de los productores haber realizado un mínimo de dos largometrajes estrenados en salas comerciales en cuyos créditos esté reconocida su condición de productor o tres en el caso de tratarse de productores ejecutivos”.

Directores o guionistas tan solo ha de acreditar un trabajo, mientras que los intérpretes de reparto deberán de acreditar cuatro cintas o 10 años de carrera profesional. Vestuaristas, sonidistas, maquilladores y peluqueros, directores de arte, efectos especiales y otros gremios profesionales requieren de dos largometrajes estrenados en las mismas condiciones.

Pueden solicitar su incorporación como miembros asociado “aquellos profesionales que pertenezcan o hayan pertenecido a alguna actividad artística, técnica, literaria o periodística, industrial o empresarial relacionada con el sector cinematográfico, y que estén avalados por tres miembros de la Junta Directiva”.

Este es el caso de uno del crítico de cine Carlos Gurpegui, quien también pertenece a la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). “Este año 130 trabajos aspiran a los Goya en una edición en la que la voz de autor brilla con aires clásicos en varias obras” destaca el recientemente incorporado a la institución encargada de organizar los premios del Cine Español.

“Creo que su Junta Directiva ha sabido imprimir en el sector las dosis necesarias de compromiso intelectual y entusiasmo para ganar en discurso y visibilidad”, asegura Gurpegui.

Más mujeres de cine

Pero sin duda, una de las mayores apuestas por la nueva presidencia capitaneada por Blake ha sido la de incluir a más mujeres profesionales del cine en España y Latinoamérica. De hecho, de las últimas 490 invitaciones enviadas 205 fueron enviadas a mujeres (más de 41%). Una de ellas es la directora y documentalista zaragozana Vicky Calavia. “Cuando recibí la invitación en junio de 2017 sentí un gran orgullo y una gran felicidad. Blake me lo propuso en un viaje a Madrid al tiempo que me explicó su intención de sumar a miembros más jóvenes y mujeres en la Academia y que hubiera presencia de más Comunidades autónomas”, recuerda Calavia.

Además, ser miembro de la Academia te permite poder visionar y votar los trabajos que optan a los Premios Goya 2017, en su opinión todo un lujo: “Podemos ver trabajos muy interesantes que en muchos casos ni siquiera llegan a las salas de cine”. Entre ellas, las cuatro películas aragonesas aspiran a ser nominadas candidatas a la 32 edición de los premios Goya: ‘Incierta Gloria’, ‘Análisis de sangre azul’, ‘Saura (S)’ y ‘El precio de la risa’.

Además, la directora de documentales como ‘María Moliner, tendiendo palabras’ (2017); ‘La ciudad de las mujeres’ (2016) o ‘Eduardo Ducay (2015). El cine que siempre estuvo ahí’, reivindica la visibilidad de este formato a la hora de contar historias y, sobre todo, su importancia a la hora de “recuperar a personajes aragoneses ilustres y olvidados gracias al cine”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión