Aragoneses en 360 grados, a un paso de la realidad virtual

La fotografía y el vídeo esférico se abren paso en la sociedad actual frente a los formatos tradicionales.

En el valle de Aspe, en el Pirineo francés.
En el valle de Aspe, en el Pirineo francés.
Ábaco Digital

El vídeo o la fotografía esférica permiten trasladar a una persona a un lugar de manera virtual y simular que se encuentra en otro sitio. Es precisamente esta capacidad de inmersión la que diferencia esta técnica del vídeo o la fotografía tradicionales. Aunque puede parecer que se trata de un concepto completamente actual, existen profesionales aragoneses que llevan muchos años apostando por las imágenes en 360 grados.

Se trata de los fundadores de la productora Ábaco Digital que suma dos décadas dedicándose a la fotografía cilíndrica y al vídeo 360º. “Todo empezó hace 20 años, sobre todo con visitas virtuales que se integraban en quioscos interactivos, páginas web o CD Rooms”, recuerda Ernesto Casasín, uno de sus fundadores junto a Ignacio Ferrando.

Sin embargo, con la rápida evolución del mundo web, internet se ha convertido en una plataforma capaz de albergar este tipo de contenidos, cada vez más demandados, sobre todo en formato vídeo. El del turismo, el cine documental y los videojuegos son tres de los sectores en los que se ofrece una mayor versatilidad con este formato, siendo el de la formación otro de los que se muestra en auge. “La mayor diferencia frente al vídeo tradicional es el encuadre. Aquí lo ves todo”, indica.

Se trata de un tipo de producciones más caras debido a unos procesos más costosos tanto en la fase de grabación –por los equipos necesarios para llevarla a cabo- así como en la de postproducción y montaje.

“En los últimos años plataformas como Facebook y YouTube han decidido apostar por este tipo de contenidos, algo que antes suponía un problema en cuanto a la distribución”, indica. Sin embargo, desde Ábaco aseguran que en España queda todavía mucho trabajo por hacer para implementar esta técnica audiovisual, no muy demandada. “Hay que crear nuevas narrativas capaces de servirse de este tipo de imágenes. Ahora mismo casi todo lo que hacemos es para clientes de fuera de España, como el New York Times, UNICEF o Nathional Geographic”, asegura Casasín.

También han trabajado en Aragón para clientes como el departamento de Turismo

–con la realización de varios vídeos para FITUR como un descenso de rafting por el río Gállego-, así como unas imágenes aéreas sobre Sos del Rey Católico.

Y aunque Casasín asegura que no se trata de un formato que vaya a desbancar a los tradicionales sino que sirve de complemento, afirma que el futuro tiende a alejarnos, cada vez más, del mundo real. ¿El siguiente paso? La técnica denominada ‘Seis grados de libertad’. “Se trata de un vídeo 360 pero en el que puedes moverte, avanzar, retroceder o agacharte”, afirma el experto.

Es una técnica que todavía se encuentra en proceso de adaptación. “Cuando llegue supondrá la inmersión completa y con el tiempo se ampliará a otros sentidos”, concluye.

Un fenómeno global

El director de fotografía zaragozano Sergio de Uña comenzó a subir sus instantáneas en formato 360 a la página de Google Maps prácticamente de casualidad. Hoy más de 1.000.000 de personas de todo el mundo han visitado algunos lugares gracias al aragonés, como el valle de Nocito, en Huesca, o la Ermita de Santo Justo de Castejón de Sos.

“Me gustan mucho la naturaleza y el deporte por lo que era una manera de unir esta faceta con la profesional. Este formato da la posibilidad de compartir una experiencia con gente a través de una pantalla pero como si estuvieran aquí”, destaca de Uña. Tomar una fotografía en 360º puede llevar unos 10 minutos gracias a su dispositivo I-phone, algo que está al alcance de casi cualquier usuario. “Sin embargo, esta técnica también tiene sus secretos desde el punto de vista técnico”, reivindica.

“Más de 400.000 personas viajaron a Castejón de Sos de la mano de una aplicación, es alucinante”, añade de Uña. Y no solo allí, sino que le han podido acompañar en sus viajes profesionales por el mundo a lugares como Alaska, Namibia, Japón, el Oeste Americano e Egipto, una de sus últimas aventuras: “La gran pirámide de Keops tiene unas 1.500 visitas al día”.

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