Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

'Goya y Buñuel. Los sueños de la razón', un homenaje a dos grandes en Madrid

El Gobierno de Aragón e Ibercaja organizan esta exposición que pone en valor el potencial creador de ambos artistas en el Museo Lázaro Galdiano de la capital.

Exposición 'Goya y Buñuel. Los sueños de la razón'

El pintor Francisco de Goya y el cineasta Luis Buñuel son figuras culminantes que Aragón ha aportado a la historia de la cultura universal. En reconocimiento de ello, el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja, en colaboración con la Fundación Goya en Aragón y el Centro Buñuel Calanda, han organizado la exposición 'Goya y Buñuel. Los sueños de la razón', que se inaugurará el próximo 13 de diciembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, donde permanecerá hasta el 4 de marzo de 2018, según ha informado la DGA en un comunicado.

La muestra, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, tiene como objetivo poner de manifiesto que ambos artistas poseyeron un enorme potencial creador, así como analizar el espíritu crítico y curioso que les permitió explorar el arte para cuestionar la realidad de sus propios contextos históricos.

Además, la exposición establece convergencias entre los creadores, como el interés por explorar la naturaleza humana o la creación de atmósferas innovadoras, y señala que ambos lucharon para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse al tiempo que viajaron por el mundo. Sin embargo, la muestra también deja ver las diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos de Goya y Buñuel.

La exposición pretende confrontarlos a través de categorías de nivel abstracto, como el afán de explorar el mundo y aprender de él, el sentimiento de incomodidad ante lo defectuoso, la libertad creativa y su derivación hacia la subversión y, finalmente, la mirada desinhibida hacia el interior, que constituyen además secciones de la exhibición.

Para ello, la muestra se compone de pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros, que proceden de colecciones públicas y privadas como el Museo de Zaragoza, el Museo Goya, la Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Lázaro Galdiano o la Filmoteca Española, entre otros. Además, junto a la exposición, se presentará la edición de una publicación con ensayos de destacados especialistas en la obra de Goya y Buñuel.

Por último, según sus impulsores, el proyecto está previsto que continúe en ciudades de Estados Unidos y Sudamérica con el objetivo de "dar a conocer el universo de dos grandes creadores cuyo influjo fue más allá de nuestras fronteras".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo