'Tudor vs. Estuardo', la lucha de dos reinas por el trono de Inglaterra

Producida por la compañía Factory Producciones, la versión de la obra de Schiller se representará este fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza

María José Moreno, David Ardid y Rosa Lasierra en la presentación de Tudor vs Estuardo.
María José Moreno, David Ardid y Rosa Lasierra.
Guillermo Mestre

La lucha de dos mujeres por alzarse con el trono de Inglaterra es el punto de partida de 'Tudor vs. Estuardo: una pesadilla de Schiller', una versión escrita por María Ruiz de la creación del dramaturgo alemán Friedrich Schiller, 'María Estuardo'. La obra, dirigida por María José Moreno y producida por la compañía Factory Producciones, se podrá ver en el Teatro Principal de Zaragoza el viernes y el sábado, a las 20.30, y el domingo, a las 18.30.

La dramaturgia emplea los textos originales de Schiller, que narran el enfrentamiento de María Estuardo, católica y reina de Escocia, e Isabel Tudor, anglicana y reina de Inglaterra. La primera, legítima heredera, reclama su derecho al trono de Inglaterra ocupado por su prima Isabel, declarada bastarda. Esta la acusa de conspirar contra la Corona y la mantiene cautiva durante 19 años. El juicio a la reina de Escocia y su condena a muerte ponen al descubierto las rivalidades femeninas, políticas y religiosas y desnudan las intrigas, la ambición y las miserias del poder en un feroz y apasionado combate.

Se trata del primer espectáculo de una compañía local de la temporada y cuenta con un elenco íntegramente aragonés: Rosa Lasierra, como María Estuardo; Irene Alquézar, como Isabel Tudor; y David Ardid, como Schiller. Precisamente, la obra transcurre en la cabeza del dramaturgo, a quien se le aparecen los fantasmas de las dos monarcas muy distintas: la reina de Escocia, femenina, sensual y con una vida colmada de placeres sensoriales; e Isabel Tudor, independiente, fuerte y consagrada a la actividad política.

El vestuario tiene un papel importante, puesto que las protagonistas "emplean ropa de reina, pero salida de la tumba", ha explicado la directora, María José Moreno, este lunes en la presentación del espectáculo. También ha destacado la importancia de las luces, que crean "espacios extraños e interesantes" y ha insistido en que es una "función de muchas mujeres", precisamente por el tema que trata. David Ardid ha añadido que la obra es una inmersión en el mundo femenino fuera del ámbito doméstico, lo que la convierte en una "rara avis en la dramaturgia".

'Tudor vs. Estuardo' aborda el tema de si el fin justifica los medios, de la corrupción que puede acarrear el poder, de los celos y la justicia. Una serie de ingredientes que siguen muy presentes en la actualidad y que constituyen un auténtico juego de tronos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión