Sardinas asadas para 300 personas en el 25 cumpleaños del Belén montañes de Pomar de Cinca

La Rutal del Belén de Aragón inauguró el fin de semana también los nacimientos de Barbastro y Lagunarrota.

Visitantes al Belén de Pomar de Cina.
Visitantes al Belén de Pomar de Cina.
J. L. P.

Con una cena a base de sardinas asadas para 300 comensales y música de Los Lambreños para la sobremesa. Así celebraron anoche el 25 aniversario del Belén de Pomar de Cinca, uno de los cuatro que inició la Ruta del Belén de Huesca y que desde hace unos se ha extendido también a la provincia de Zaragoza.

La respuesta vecinal embargó a Manolo Bara, responsable del Belén de Pomar de Cinca que ha visto como una afición que realizaba en su casa se ha convertido en el principal revulsivo turístico de esta localidad mediocinqueña. Miles de personas pasarán a visitarlo estas Navidades. Muchas de ellas ya lo hicieron el sábado por la noche. Entre ellos el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, o el senador Marcelino Iglesias, autoridades invitadas por la alcaldesa de San Miguel de Cinca y vicepresidenta de la DPH, para reconocer el apoyo que las instituciones han dado a la asociación belenista ‘Manolo Bara’.

El Belén de Pomar de Cinca se denomina popularmente como ‘montañés’ ya que su diseño está inspirado en las comarcas del Pirineo donde su autor trabaja como albañil. De ahí se baja hasta Pomar la pizarra, piedra, arbustos y demás materias que configuran un coqueto Nacimiento de 50 metros cuadrados, 60 edificaciones y unas 400 piezas. Le ayudan en este montaje, que cambia cada Navidad, José Antonio Guillén, Eusebio Fondevilla y Juan Manuel Puy.

El Belén lo bendijo el párroco local, mosén Lorenzo, después de los parlamentos institucionales de Sancho, Gracia, Iglesias y del propio Bara que visiblemente emocionado agradeció el apoyo del Ayuntamiento, instituciones y vecinos en este cuarto de siglo.

Y tras la visita a la nave del Belén, la fiesta se trasladó al local social de La Sabina donde esperaban ya asadas las sardinas, toda una tradición en cada inicio de la temporada belenista.

El Belén de Pomar de Cinca se puede visitar el fin de semana y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00. Fuera de ese horario, los interesados en visitarlo deben de llamar al teléfono 618337150.

Belenes en el Somontano

La Ruta del Belén de Aragón contaba este fin de semana con la inauguración de tres nacimientos más, todos ellos en la comarca del Somontano. En Barbastro, la Asociación Amigos del Belén inauguró su montaje formado por más de 600 figuras colocadas en una superficie de 80 metros cuadrados en el hall del espacio multiusos del Centro de Congresos.

El horario de visita es de 18.30 a 20.30 horas de lunes a domingo, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado.

Además, el tradicional Belén que se montaba en la calle Campo se ha trasladado esta Navidad a la calle Santa Teresa de Jornet. Sus responsables, el matrimonio formado por Anselmo Suñé e Inma Brau, han creado un Nacimiento con más de 200 figuras y nueve escenas bíblicas, además de otras de labranza y agricultura.

Esta exposición puede visitarse hasta el 6 de enero de 17 a 20.30 horas. Hasta el 23 de diciembre estará abierto durante los fines de semana y los festivos y, a partir de esa fecha, todos los días. Los interesados en visitarlo en otros horarios pueden contactar con sus responsables a través del teléfono 606 114 326.

Hasta Lagunarrota se acercó el obispo de Huesca, Julián Ruiz, el viernes para bendecir el Belén que cada Navidad monta la asociación de vecinos de San Gil. Este Nacimiento tiene 100 m2 y en él se recrean los paisajes de Palestina con los del Alto Aragón, con fauna autóctona de la tierra y hasta peces vivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión