La Orquesta Reino de Aragón ofrece hoy un concierto en el Auditorio con 'música a la carta'

Estrena residencia, consolida su proyecto y prepara ya una ‘Carmen’ con más de 150 artistas para el próximo marzo.

Un momento de 'La bohème' que presentó la ORA en Zaragoza el pasado mes de marzo.
Un momento de 'La bohème' que presentó la ORA en Zaragoza el pasado mes de marzo.
Oliver Duch

La Orquesta Reino de Aragón, ese singular proyecto cultural nacido en 2011 por el impulso de Sergio Guarné, sigue caminando con puso firme: 35 producciones, 80 conciertos y 110.000 espectadores. Hoy da un paso más, presentándose ante el público zaragozano con un concierto (sala Mozart, 20.00, entradas 12 euros) con el que estrena su recién ganada residencia en el Auditorio.

"La principal característica del concierto de hoy –señala Guarné–, es que hemos querido dar el protagonismo al público y ellos, a través de las redes, han seleccionado el programa que se va a interpretar. También les hemos dado opciones de oberturas o compositores, les hemos hecho votar, o simplemente les hemos pedido que nos dijeran qué pieza les gustaría que repitiéramos de nuestras últimas actuaciones. El programa es diferente, emocionante, lleno de calidad y muy entretenido".

La ORA, como se la conoce popularmente, fue una de las formaciones recientemente elegidas, tras competido concurso, para ser residente del Auditorio zaragozano. Eso le ha llenado de orgullo y le ha dado tranquilidad para embarcarse en nuevos retos.

"Ser orquesta residente del Auditorio de Zaragoza es un paso más para la consolidación del proyecto –subraya Guarné–, y la ORA va a demostrar, si nos apoyan y confían en nosotros, que el potencial del proyecto es enorme, porque contamos con grandes profesionales. Vamos a hacer un buen equipo".

El apoyo del público

En apenas seis años se han conseguido logros importantes. "El proyecto se encuentra en un momento dulce por varios motivos –añade el director general de la formación–. En primer lugar, contamos con una plantilla estable y profesional, y estamos llamando la atención de numerosas formaciones nacionales por la enorme inercia que ha cogido el proyecto. Por otro lado, el público está respondiendo siempre con su apoyo y calor, y la dinámica de crecimiento está siendo muy positiva. La creación de una orquesta sinfónica no es un capricho, es una necesidad, y la sociedad cada día es más consciente de ello. En último lugar, las instituciones públicas y privadas están poco a poco apoyándonos, aunque queda mucho trabajo por delante para reducir el déficit histórico que tiene la región, y para retornar la gran inversión en educación e infraestructuras que la comunidad tiene. Creo que estamos en el camino correcto, apasionante y muy duro, en ocasiones titánico".

Aunque siempre se concentra en lo más inmediato, que ahora es la cita de esta noche, la ORA tiene ya varios retos en el horizonte, como un concierto de Año Nuevo, o especialmente, una versión de la ópera ‘Carmen’, con más de 150 artistas en escena, que se presentará en Zaragoza entre el 9 y el 11 de marzo. También, una ‘Misa de la Coronación’ de Mozart, una gira en abril con Santiago Auserón en versión sinfónica, un ‘Réquiem’ de Verdi con el Orfeón Donostiarra, o una gira por Albania. "Además, tenemos invitaciones internacionales en Francia e Italia, y estamos desarrollando un proyecto muy interesante en Canadá –concluyé Guarné–. La ORA exporta talento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión