Zaragoza se convierte en diciembre en la capital española del cómic

El XVI Salón del Comic de Zaragoza acogerá un total de 79 expositores,a demás de talleres, concursos y torneos.

XV Salón del Cómic de Zaragoza
XV Salón del Cómic de Zaragoza.
María Bressel

Los días 15, 16 y 17 de diciembre la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza reunirá a colectivos del cómic de la ciudad, fanzines, tiendas especializadas en cómic, como Excelsior! Cómics, Milcómics, Taj Mahal, El Coleccionista, Librería Futuro o Comixcity Wolverine; una variada oferta de editoriales aragonesas como es el caso de GP Ediciones, Saco de Huesos Tusitala, Ed. Cornnoque y Taula, pero también acudirán de otros puntos de España.

Editoriales del resto de España como Norma Ediciones, Astiberri, La Cúpula, Dibbuks, Amaniaco, ECC, Dolmen Editorial Drakul o Ponen Mon tampoco faltaran a la cita, así como las tiendas de merchandising y productos relacionados con el cómic, juegos de cartas y rol además de diverso material relacionado con el cómic y el manga, como Cinco Reinos, Dragón Fly, Mono de Tres Cabezas, El Quinto Elemento o Juegos 2.0.

Este año habrá un total de 79 expositores de los que 20 son fanzines, 5 entidades y asociaciones colaboradoras y 23 editoriales y 31 stands comerciales.

Durante tres días los visitantes pueden buscar ese tebeo de su infancia, conocer las últimas novedades editoriales y a sus autores, asistir a charlas y presentaciones. Un Salón para todo tipo de público, entendidos, curiosos, coleccionistas o primeros lectores de cómic.

Podrá visitarse el viernes 15 de diciembre, de 17.00 a 22.00, el sábado día 16, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

La entrada cuesta 1 euro, es válida para los tres días, y con ella se regala el Tebeíco del Salón, publicación realizada gracias a las colaboraciones de autores aragoneses y que este año recoge varios trabajos que rinden homenaje al famoso personaje de cómic Astérix.

El visitante que lo deseé puede canjear su entrada por una pulsera que le permitirá el acceso cuantas veces quiera al Salón, siempre que el aforo lo permita. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en los establecimientos colaboradores que se pueden consultar en la web del Salón www.saloncomiczaragoza.es.

Además, los que quieran venir al Salón desde fuera de Zaragoza y acudan en tren, pueden disfrutar de un descuento del 30 por ciento en la compra de su billete, descuento que se facilitará solicitándolo a la organización.

Para todos los gustos y edades

Entre los contenidos habituales del Salón encontramos talleres de cómic, torneos de Nintendo Ds, de Flip Books, inicio a la animación y talleres de temática manga para niños y adolescentes. Como novedad, se amplía la oferta con talleres de creación de personajes, de caricaturas, con clases magistrales de cómic y talleres con autores de renombre como los franceses Thierry Giux y Nuria Sayago, Tony Fernánez y Tony Sandoval, tampoco faltarán los cuentacuentos y los torneos de cartas de You Gi Oh. Los talleres tienen aforo limitado y requieren inscripción previa.

Además el Salón cuenta de nuevo con Espacio Infantil, donde los niños podrán pintar sus superhéroes favoritos o leer cómics infantiles; y la Zona Manga con las mesas para los diferentes torneos y pantallas de videojuegos.

A la cita del concurso de Cosplay del Salón el sábado por la tarde se añade la Pasarela Manga el domingo por la tarde, para todo aquel cosplayer que quiera mostrar su composición.

Se mantienen los espacios expositivos dentro del Salón. Así, en la zona de la cafetería, espacio al que se accede por la derecha del escenario, podrán verse las exposiciones Proyecto Stand de Firmas, formada por los trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza; las obras seleccionadas del III concurso Cómic contra la Violencia de Género, convocado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza; y "Más allá del Cosplay", exposición fotográfica de Helena Gutiérrez y la Asociación Tatakae, en la que diferentes cosplayers de la ciudad muestran su afición y enseñan como se puede combinar su profesión con su pasión.

En las salas Mortadelo y Filemón se expondrán las muestras Cromos de Leyenda, exploración pop de los mitos del Alto Aragón a través de los trabajos de autores aragoneses, comisariada por Óscar Senar y Carlos Melgares; y el proyecto Dibujos por Sonrisas, de la asociación Creativos en Acción, respectivamente.

Este año se han programado actividades en las salas Mortadelo y Filemón que permitirán a todos los visitantes disfrutar de las opiniones y puntos de vista de expertos y autores en charlas como El cómic entra en el museo con Antonio Altarriba, Keko, Álvaro Ortiz y Joaquín Merchán; o Sexo en el cómic con Ramón Boldú, Artur Laperla y la flamante autora del cartel del Salón de este año, Mamen Moreu.

También se debatirá sobre cánones estéticos en el cómic con Meritxell Boch, Sara Jotabé y Flavita Banana, y sobre Tebeos del espacio exterior con Albert Monteys y Pep Brocal.

Bernal, Daniel Foronda y Queco Ágreda, Dani García Nieto y Pepa Pardo pondrán en común sus opiniones sobre El cómic y la ilustración infantil. Se podrá conocer a autores como Jorge Monlongo, el Premio Nacional Alfonso Zapico, David López, Natacha Bustos, Alfonso Casas, Luis Bustos, Antonio Hitos, Anabel Colazo o Laura Rubio, entrevistados o moderados por expertos como Federico Moreno Santabárbara, Tony Guiral, Pablo Vicente, Juan Royo, Javier Marquina, Óscar Senar e Íñigo de Prada entre otros.

El gran Josep María Beá contará junto a Rubén Lardín toda una vida de cómic y los autores aragoneses presentarán sus últimos trabajos, entre ellos Xcar Malavida, Dani García-Nieto, Alfonso Casas, Queco y Daniel Foronda, Kalitos y Luis Orús.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión