La Fundación José Antonio Labordeta entrega sus premios en el Principal

Víctor Ullate, Miguel Mena, Ignacio Martínez de Pisón, Luisa Gavasa, Kase.O y la Coordinadora Feminista, fueron anoche galardonados en una gala.

Paloma Lafuente, Ignacio Martínez de Pisón, Josefina Musulén, Juana de Grandes, Víctor Ullate, Luisa Gavasa, Miguel Mena y Kase O, en el vestíbulo del Teatro Principal.
Paloma Lafuente, Ignacio Martínez de Pisón, Josefina Musulén, Juana de Grandes, Víctor Ullate, Luisa Gavasa, Miguel Mena y Kase O, en el vestíbulo del Teatro Principal.
Aránzazu Navarro

El Teatro Principal se iluminó ayer con el recuerdo de José Antonio Labordeta, con su música y su poesía, y con la potente imagen de su busto, que en forma de reconocimiento recogieron los galardonados con los premios que otorga la fundación que lleva su nombre. El acto se desarrolló bajo la atenta mirada de su viuda, Juana de Grandes, de sus hijas Ángela y Paula, y de sus nietas. Y con la presencia de decenas de amigos que pusieron el cartel de completo en el patio de butacas.

El galardón a toda una carrera lo recogió Víctor Ullate, encantado de volver a su ciudad, "al teatro donde me inicié, para recibir un reconocimiento que lleva el nombre de un gran artista, valiente e inteligente como pocos".

El periodista Miguel Mena recibió el galardón de la comunicación muy emocionado. "La imagen que hoy me ha venido a la cabeza –confesó– es la de la primera vez que pisé este escenario; me lo pidió Labordeta para presentar un concierto con Javier Krahe, Paco Ibáñez y Mauricio Aznar". También se refirió a las sorpresas que le sigue deparando su amigo. "Esta semana se presentó un libro sobre su estancia en Noruega, que desconocía y este año ha salido otro de relatos; parece increíble que siga generando tantas noticias". Esa fue la sensación que quedó en el ambiente, que el lema ‘Aragón sigue, Labordeta vive’, no puede ser más acertado.

El premio de literatura fue para el escritor Ignacio Martínez de Pisón, quien destacó que "además de ser una referencia moral, política y cultural en Aragón, en mi caso fue un gran amigo al que conocí en los años 80 cuando yo empezaba". Para la actriz Luisa Gavasa resultó entrañable subirse al escenario a recibir el galardón a las artes. El foco lo puso, sobre todo, en el colegio de la familia Labordeta, en ese centro "donde se formó tanta gente con una mirada y una forma distinta de pensar".

Kase.O, un icono del rap, recogió el premio Aragón por su importante labor musical y humanidad vertidas en versos hechos canciones. El músico reconoció que tiene una espinita clavada: "Siempre quise hacer un rap con José Antonio; no tuvimos una gran relación personal pero me transmitió que escuchaba a Violadores y me hubiese gustado grabarlo".

Por último, el premio a los valores humanos lo recibieron Paloma Lafuente y Josefina Musulén, de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que agrupa a 19 asociaciones de mujeres y que desde 1982 lucha por la igualdad, contra la opresión patriarcal y la erradicación de la violencia machista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión