Baluarte Aragonés cumple 40 años y lo celebra hoy con una gran gala en el Auditorio

Más de 180 artistas, entre músicos, bailadores y cantadores de todas las épocas, se suben al escenario de la sala Mozart.

Baluarte Aragonés, el jueves pasado, durante los ensayos para la gala de hoy.
Baluarte Aragonés, el jueves pasado, durante los ensayos para la gala de hoy.
Raquel Labodía

El espectáculo de hoy (18.00, entradas a 18 euros) apunta a lleno total. Baluarte Aragonés cumple 40 años y lo celebra con una gala de casi cuatro horas de duración y en la que va a repasar toda su trayectoria. Más de 180 artistas, entre músicos, bailadores y cantadores, pasarán por el escenario de la Mozart, en un recorrido por todos los grandes espectáculos que han marcado el pasado, pero también el presente, de esta formación que se define a sí misma más como un ballet que como un grupo folclórico. "Aunque nuestra base principal es la jota aragonesa, Baluarte siempre ha procurado la estilización, mantener ciertos parámetros en el baile, abarcar otros registros –señala Luis Enrique Langarita, director del grupo–. Nosotros queremos ser más bailarines que bailadores, de tal modo que, si hay que bailar una muñeira, no parezcamos joteros bailando algo extraño, sino que todo fluya muy natural".

El espectáculo de hoy arranca con varias de las primeras coreografías de grupo, elaboradas por José Miguel Pamplona entre 1977 y 1985, y continúa con cuadros de espectáculos como ‘Desarraigo’ (1985), ‘1808’ (1986), ‘Acordanza’ (1989) o ‘¿Quién fue la Dolores?’ (1994). Tras el descanso, un resumen de los montajes más recientes, como ‘Los amantes de Teruel’ (2000), ‘Las brujas de Trasmoz’ (2006), ‘Rasgos’ (2011) o ‘España en el corazón’ (2016’. Para acabar, un pequeño homenaje para todos los que han formado parte del grupo y han fallecido.

Entre los participantes están tanto la formación actual como buena parte de los históricos, desde Inocencio Lagranja a Carlos Gil, aunque desde el grupo se resisten a dar nombres. "Baluarte siempre ha tenido a algunos de los mejores músicos, cantadores y bailadores de Aragón –subraya Langarita–, pero todos hemos tenido claro siempre que el grupo está muy por encima de los nombres propios, que uno llega aquí para servir al grupo y no para lucirse gracias a él".

Quizá sea ese uno de los rasgos distintivos que ha hecho de Baluarte algo especial. "La formación nació en 1977, impulsada por Martín Miranda, que entonces era mánager del boxeador Perico Fernández –relata José Miguel Pamplona, alma mater del grupo y su director hasta hace cinco años–. Pero Martín Miranda lo dejó a los pocos meses de su fundación. Yo tenía entonces mi propia escuela de baile, había salido de Los de Aragón y abierto una nueva etapa en mi vida. Gracias a la ayuda de todo el mundo, entre ellos José Luis Ballesteros y Elba Gonzalvo, pude hacer que Baluarte llegara a ser lo que hoy es. Ya desde el principio hacíamos un espectáculo distinto al del resto de grupos".

La apuesta por la música de calidad y por la recuperación de autores olvidados; la renovación de las letras; y, sobre todo, la entrega a la elaboración de nuevas coreografías está desde siempre en los genes de Baluarte.

"Quizá, por ser yo bailador, durante mi etapa pesó más el baile que el canto. Pero a partir de 1990 el canto se fue potenciando hasta convertirse en algo esencial. En el mundo del folclore es relativamente fácil subir a lo más alto, basta con hacer algo nuevo y distinto a lo que hacen los demás. Pero mantenerse 40 años en la cumbre es muy complicado. La jota, afortunadamente, goza hoy de muy buena salud".

Y así lo demuestra el grupo. Fuera del escenario, con más de 200 alumnos en las categorías base, y dentro de él, con casi 70 músicos, cantadores y bailadores dispuestos a actuar allí donde se les requiera.

‘¿Quién fue la Dolores?’, de 1994, sigue siendo su espectáculo más recordado. Pero ya están trabajando en otro que se estrenará en 2019. Pero lo fundamental, ahora, es lo de esta tarde. "Para nosotros –concluye Langarita–, nuestra mejor actuación siempre es la última".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión