La despoblación, la soledad y el apego a la tierra, en el Festival de Cortos de Temática Rural

El certamen de Urrea de Gaén proyectará de viernes a domingo películas europeas, americanas o africanas.

Imagen del 'Entroido Ribeirao', el carnaval gallego protagonista de uno de los cortos.
Imagen del 'Entroido Ribeirao', el carnaval gallego protagonista de uno de los cortos.
O.Moredo

La despoblación o la soledad, pero también el apego a la tierra y al paisaje, son algunos temas que se repiten en los trece trabajos finalistas del V Festival Internacional de Cortos de Temática Rural de Urrea de Gaén –Festifal–, que se celebrará entre el viernes y el domingo próximos en el cine de la localidad turolense. Organizado por el Centro de Estudios del Bajo Martín, se presentó ayer en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Del centenar de cortometrajes que participaron inicialmente, seis documentales y siete de ficción son los que han llegado a esta última fase de un festival que tiene una dotación económica de 800 euros para el ganador de cada categoría.

El objetivo del concurso es "ver cómo es el mundo rural en cada país, puesto que han participado cortos de Francia, Italia, Chile, Colombia o, incluso, Argelia", explicó el presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, José Ángel Guimerá.

Serán tres días de festival en los que se proyectarán los cortos en el cine de Urrea de Gaén, que "suele estar casi lleno" pese a que la localidad no llega al medio millar de habitantes. Precisamente ese es uno de los problemas que tratan los cortometrajes: la despoblación. "La problemática a la que nos enfrentamos los pueblos de Aragón no es muy diferente de la que sufren pequeñas localidades de otros países. La soledad, el envejecimiento y todas las connotaciones afectivas que se siente por tu pueblo es algo que también sucede en otros países", explicó Antonio del Río, presidente de la comarca del Bajo Martín.

Los más pequeños de Urrea de Gaén serán los encargados de inaugurar el certamen, el viernes, a las 19.00. En esa primera jornada, se proyectará el corto ‘Qué mala pata’, producido por alumnos de educación infantil de la localidad anfitriona, y ‘Todos menos Miguel’, realizado por estudiantes del instituto Damián Forment de Alcorisa, galardonado con el Premio Cine y Salud 2017. Además, se presentará el nuevo corto de este centro educativo, ‘Son de lo que no hay’.

El sábado se proyectarán los cortometrajes finalistas en ambas categorías y se visitará el Museo del Juguete de Urrea. El festival concluirá el domingo con la presentación del concurso de relatos cortos, centrado también en la temática rural, la actuación de la Orquesta Laudística de Híjar y la entrega de los premios a los vencedores del V Festifal.

Un carnaval ancestral gallego, la vida de dos niñas indígenas en Colombia, la soledad de un hombre o el día a día de los refugiados argelinos son algunos argumentos de los cortos de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión