Cinco heroínas de la ESO

La zaragozana Marta Álvarez inicia la tetralogía ‘Mystical’, protagonizada por unas adolescentes con superpoderes.

Portada de la primera entrega.
Portada de la primera entrega.

Marta Álvarez es hija del artista Antonio Álvarez, un pintor que se mueve en un registro abstracto y a la vez realiza cuadros hiperrealistas de gran formato. Ella, nacida en Zaragoza en 1994, había cosechado fama como ‘booktuber’ en el dominio Martitara Book Vlogs, que presentó el verano de 2016 en el II Congreso de Periodismo Cultural, como suele hacer las cosas: con gracia, mucho desparpajo y sentido interpretativo. Tiene 70.000 seguidores. Además de escritora y prescriptora de libros de carácter juvenil, Marta Álvarez es una actriz en potencia. Hace algunos meses, Elena Pons, la editora de La Galera, la invitó a hacer una serie sobre chicas mágicas, o con superpoderes, una tetralogía, a la que le ha dado el título general de ‘Mystical’. El primer título es ‘El despertar a la magia’. Marta está radiante: presentó el libro esta misma semana en tres librerías: Librería General (que le ha dedicado un escaparate espectacular), Librería París y El Gato de Cheshire.

"La editora Elena Pons sabía que escribía. Soy esencialmente lectora, es lo que más me emociona, pero siempre he tenido el sueño de publicar. Me invitaron a participar en un proyecto sobre una saga a la manera de ‘Las Witch’, por ejemplo; presenté dos capítulos y les convencieron, y aquí estoy. Y, además, con una maravillosa ilustradora: Laia López, nacida en Barcelona, en 1994, el mismo año que yo. Hemos trabajado a las mil maravillas. Nos entendimos desde el primer minuto –comenta Marta Álvarez–. Me gustan muchos registros, pero me siento especialmente cómoda en la literatura mágica o fantástica, con superpoderes, brujas, heroínas. Podría decir que a mí me gustan mucho la magia, la aventura y la fantasía". El plan de edición es el siguiente: el primer título ya está en la calle; dos más aparecerán en 2018 y el cuarto en 2019. Se han tirado 10.500 ejemplares en castellano y 2.500 en la traducción al catalán.

"'Mystical’ es la historia de cinco chicas que estudian tercero de la ESO, que viven una ciudad innominada y que van a un instituto cualquiera. Son chicas normales y corrientes, pero tienen una facultad especial: tienen superpoderes y eso será determinante". Explica Marta que ‘El despertar a la magia’ consta de quince capítulos y a cada adolescente le corresponden tres. "Solo una de ellas tiene novio y las cosas no le van demasiado bien. He esquivado cualquier trama sentimental. La novela no va de eso, de amores adolescentes. En absoluto", dice.

Personajes y mitología

Las cinco chicas son: Erin, "con la que he tenido la preocupación de desmontar el cliché habitual de chica popular y malísima"; Hana, cuya familia es de origen japonés y "eso la marca de alguna forma"; Iris, "que quizá sea la más bohemia"; Luna, de la que dice que tal vez de entrada pueda caer un poco mal, "parece estar a la defensiva y resultar borde a veces"; y la quinta es Nora, tímida en algunos aspectos, con problemas de autoestima y varada en una relación conflictiva. "He tenido que hacer fichas de cada personaje. Tengo que saber cómo son, cuál es su biografía, presumir o intuir su evolución. He hecho las correspondientes escaletas de aventuras y acciones –cuenta–. De entrada hay como dos niveles en el argumento: una subtrama más real, vinculada a la familia, al instituto, a la vida cotidiana, y otra más fantástica, vinculada con el caos, la violencia y la oscuridad. Y lo más laborioso: he trabajado mucho las mitologías que hay en la saga, historias de animales, de criaturas imaginarias, la pura maldad, lo fabuloso".

Los dos mundos –la realidad y el caos– están separados por una puerta que se abre cada 200 años y libera monstruos. Una noche, el destino de las chicas cambiará para siempre; se convertirán en guardianas de la puerta y deben combatir a esos monstruos aberrantes, como "moscas gigantes con colmillos y otras bestias", y llevar a cabo a la vez una misión imposible. Álvarez, que se confiesa lectora de Rick Riordan y Brandon Sanderson y apasionada de ‘Los miserables’ y ‘Nuestra señora de París’ de Víctor Hugo, revela que "los poderes de mis heroínas están ligados a una emoción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión