El medio rural salta a la gran pantalla en el V Festifal de Urrea de Gaén

El certamen, que se celebrará entre el viernes día 24 y el domingo día 26, expondrá 13 cortometrajes de países como Francia, Colombia o Argelia

Imagen del carnaval ancestral de la Ribeira Sacra.
Imagen del carnaval ancestral de la Ribeira Sacra.
'O Moredo'

La despoblación, la soledad o el apego a la tierra y al paisaje son algunos de los temas que se repiten en el centenar de trabajos que han participado en el V Festival Internacional de Cortos de Temática Rural (Festifal), que se celebrará entre el viernes 24 y el domingo 26 en el cine de la localidad turolense de Urrea de Gaén. El certamen, organizado por el Centro de Estudios del Bajo Martín, se ha presentado este lunes en el IAACC Museo Pablo Serrano.

13 cortometrajes, 7 en la categoría de ficción y 6 en la de documental, han sido los seleccionados para la fase final del festival. El objetivo del concurso es "ver cómo es el mundo rural en cada país, puesto que se han presentado cortos de Francia, Italia, Colombia o incluso Argelia", según ha explicado el presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, José Ángel Guimerá. Un carnaval ancestral en la Ribeira Sacra gallega; la evolución de dos niñas indígenas en Colombia; la máscara sarda de Mammuthone; o la vida en un campamento de refugiados de Argelia protagonizan las historias de la categoría de documental. Los cortos de ficción narran las penurias de un hombre que ha perdido a su padre, las dificultades a la hora de afrontar una sequía, la brujería y los problemas familiares en el mundo rural.

El festival se inaugura el viernes a las 19.00 con la proyección de dos cortometrajes realizados por alumnos de educación infantil de Urrea de Gaén y del IES Damián Forment de Alcorisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión