Estudiantes de Zaragoza ganan un concurso de arquitectura en torno al Nilo

Un equipo de alumnos del máster y de último curso se lleva el premio Arquideas sobre un museo en el río. La idea de Diego Botella, Álvaro Jiménez, Omar Páez y Yacme Mangrané, galardonada por su circuito de faros.

Los estudiantes Páez, Botella, Mangrané y Jiménez, ganadores del concurso de Arquideas.
Los estudiantes Páez, Botella, Mangrané y Jiménez, ganadores del concurso de Arquideas.
Guillermo Mestre

De las 264 propuestas de 44 países diferentes, la del proyecto de un museo flotante, efímero y móvil a pequeña escala sobre el río Nilo, que explora la relación entre los visitantes y la historia de Egipto, ha sido elegida como la ganadora del concurso internacional convocado por la plataforma Arquideas, una de las más prestigiosas en su especialidad de habla hispana en el mundo. Los galardonados son los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza Diego Botella, Álvaro Jiménez, Omar Páez y Yacme Mangrané.

El proyecto premiado, que supone el reembolso de 3.150 euros y la publicación en cuatro revistas de arquitectura internacionales (’Plataforma arquitectura’, ‘Arquitectura Viva’, ‘WA Wettbewerbe Aktuell’ y ‘AAAA Magazine’), "explora el espacio a través de un circuito de faros como puntos de encuentro que se descubren a medida que se navega el río Nilo, y abre un debate sobre el papel de los museos en el siglo XXI", afirma Diego Botella, que actualmente realiza el máster de la Universidad junto a Jiménez y Páez, y a Mangrané, en último curso de la carrera.

El museo se desarrolla durante un viaje por el Nilo, donde el paisaje se convierte en la exposición. Explora el espacio a través de un circuito de faros como puntos de encuentro que se descubren a medida que se navega el río, por lo que "se ofrece la posibilidad de detenerse y apreciar la belleza e importancia del lugar en el que se encuentra", afirma Páez.

"No queríamos emular o competir con los paisajes y la monumentalidad ya existente durante siglos en el transcurso del Nilo, sino ponerlos en valor", afirma Jiménez.

El jurado, presidido por el holandés Xander Vermeulen, director de XVW architectuur, valora de la propuesta zaragozana "su punto de vista original, donde la arquitectura se desmaterializa, trasciende y se convierte en paisaje". Y, además, resalta que " el museo no sea una estructura estática con límites estrictos, sino un artefacto que sugiere una interpretación abierta del contexto y una experiencia inmersiva para la historia a través de la contemporaneidad".

Un reto atractivo para pensar

"El motivo que nos animó a participar y que captó nuestra atención fue el enunciado del proyecto, emplazado además en un lugar tan privilegiado como lo es el río Nilo", afirma Botella. "Plantearnos como debería ser un museo en un entorno con semejante riqueza histórica, cultural y paisajística nos pareció un reto sumamente atractivo", dice Mangrané.

El galardón de Arquideas, en torno al proyecto Museum of the Ancient Nile –MoAN– Egypt, supone un respaldo importante y una ventana abierta al mundo laboral para los jóvenes estudiantes de arquitectura que ven el futuro con cierto optimismo. "En la actualidad,  hay trabajo para los arquitectos, sobre todo, si no te importa moverte de tu ciudad y salir al extranjero", afirma Jiménez. "No será como antes del comienzo de la crisis, en 2008, pero las perspectivas para incorporarnos al mercado laboral ahora son buenas", dice convencido Botella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión