Celtas Cortos regresa 27 años después a la Cabaña del Turmo para recordar "aquella noche"

El grupo grabó ayer un videoclip de su emblemático tema en este conocido paraje del monte de Estós, en Benasque.

Goyo Yebes, Alberto García y Cifu, durante un momento del rodaje frente a la Cabaña del Turmo.
Goyo Yebes, Alberto García y Cifu, durante un momento del rodaje frente a la Cabaña del Turmo.
M. A. López

Veintisiete años después de aquella fecha en la que se gestó una de las canciones míticas de la música española, el 20 de abril del 90, Celtas Cortos regresó ayer a la famosa Cabaña del Turmo que está situada en el monte de Estós, en el valle de Benasque. Y lo hizo para grabar por fin el videoclip oficial de este tema y ayudar de paso a la campaña que emprendió este año la comunidad de bienes del monte de Estós para rehabilitar esta caseta de pastor mediante una campaña de micromecenazgo con la recompensa de poder alojarse en ella durante una noche.

Hasta Benasque se desplazaron los únicos cuatro fundadores del grupo que todavía permanecen en la banda: Jesús Cifuentes ‘Cifu’, Goyo Yeves, Alberto García y Eduardo Pérez. "Jesús ya conocía la cabaña pero los demás no, así que teníamos bastante ilusión y ganas de verla. La verdad es que ha sido un día especial y entrañable", aseguró Eduardo Pérez, mánager de Celtas Cortos.

Cifu, de hecho, ya estuvo en la Cabaña del Turmo el pasado mes de julio y ayer pudo volver a recordar "aquella noche" y "las risas que nos hacíamos antes todos juntos", como reza el tema que compuso sobre la relación que tenía con una chica mezclando parte de verdad y de ficción. Pese a que entonces tenía un aspecto bastante destartalado, aquel escenario entre la nieve y al calor de una hoguera le pareció el lugar "más lujoso de la Tierra" y le inspiró la emblemática canción.

La de ayer fue una dura jornada de trabajo que arrancó a las 6.00 de la madrugada. Tuvieron que desplazarse en vehículos todoterreno hasta la zona acompañados de un equipo formado por una decena de personas, entre ellas los técnicos de la productora aragonesa que se ha hecho cargo de la grabación. El grueso de las imágenes se tomaron en la propia cabaña, aunque también rodaron algunos planos de Cifu junto a un rebaño de vacas. Y todo ello bajo la sorprendida mirada de muchos montañeros.

El estreno, para 2018

De momento no hay fecha para que el videoclip vea la luz. "Hacía falta venir antes de que llegaran las nevadas y no pudiéramos subir. Queremos lanzarlo el año que viene, pero primero esperamos que esté bien acabado porque aún hay que rematar con otras tomas en Madrid o Barcelona", explicó el mánager.

El guión del videoclip se ajustó a la historia que presentó Miguel Alcalde al concurso que lanzó el grupo el pasado mes de agosto para plasmar en imágenes la historia de la canción. "Además, queríamos que un tema tan emblemático tuviera su videoclip oficial y que en él saliera la famosa Cabaña del Turmo", señaló Eduardo Pérez, quien agradeció el trato recibido durante su estancia en Benasque "porque nos hemos sentido como en casa".

Celtas Cortos colaborará con la campaña lanzada desde el valle y tiene previsto donar los beneficios del videoclip para apoyar a los ganaderos de montaña.

Y es que como recordó ayer el presidente de la junta de propietarios del monte de Estós, Miguel Ángel López, la Cabaña del Turmo sirve sobre todo de refugio para un pastor de vacas que pasa en él dos meses y medio al año (del 20 de junio al 20 de julio y del 20 de agosto hasta el Pilar). "Buscábamos sobre todo dignificar sus condiciones de vida y ahora por lo menos ya se puede dar una ducha en un baño porque tiene luz y agua caliente gracias a unas placas solares, además de una cocina", afirmó.

Esperan que este videoclip sirva para dar un nuevo impulso a la campaña de ‘crowfunding’ que pusieron en marcha la pasada primavera para rehabilitar la cabaña. El balance hasta ahora es positivo porque se ha cumplido el objetivo de cubrir una parte de los 18.000 euros del coste del proyecto, que ha contado con una ayuda de 5.000 euros del Gobierno de Aragón. Aquellos donantes que aportaron más de 100 euros han disfrutado del premio de poder alojarse una noche en la cabaña y aún hay gente en lista de espera. Entre ellos, un fan de Celtas Cortos que se declaró a su esposa con esta canción.

La campaña seguirá abierta para continuar mejorando los servicios y sufragar el mantenimiento de esta y de otras cabañas. Los donativos se tienen que ingresar en la cuenta de Bantierra ES35 3191 0329 9145 6742 7317

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión