El Ayuntamiento retoma ahora la recreación de los Sitios de Zaragoza

Será parecida a la celebrada en 2015 y está prevista para el fin de semana del 28 y 29 de abril del año próximo.

Más de 100.000 espectadores en la última edición, en 2015.
Más de 100.000 espectadores en la última edición, en 2015.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha retomado la celebración de las recreaciones históricas en torno a los Sitios de la ciudad, y prevé que la próxima se celebre en la capital aragonesa el fin de semana del 28 y 29 de abril del año próximo. El anuncio lo hizo ayer Fernando Rivarés, concejal de Economía, Hacienda y Cultura, contestando a una pregunta sobre el futuro de estas recreaciones que le había planteado Sara Fernández, del grupo político municipal de Ciudadanos.

Como se recordará, en mayo pasado fue el propio Fernando Rivarés quien se opuso a la celebración de estas actividades. Tras descartarse en un primer momento la continuidad de las recreaciones, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción para que el pleno instara al equipo de gobierno a respaldar su organización.

La moción fue aprobada en su día con 20 votos a favor (PP, PSOE y Ciudadanos) y 10 en contra (ZEC y Chunta Aragonesista), y Rivarés mostró su rechazo a la recreación y subrayó que "no estamos dispuestos a asumirla como compromiso".

"La recreación histórica no es cultura, es ocio. Y, puestos a recrear, podríamos asesorarnos mejor, buscar a expertos de la Universidad. Lo que se hace allí ni tiene rigor histórico ni es cultura", añadió Rivarés. El concejal añadió que la recreación "no paga a nadie", que se gasta "30.000 euros en pólvora", que "no pone a Zaragoza en ningún mapa" y que carece "de repercusiones económicas en la ciudad".

Pero en las últimas semanas se lo ha replanteado y la de los Sitios de Zaragoza tendrá lugar en 2018. Ayer, Rivarés se felicitó por el hecho de que esta iniciativa salga adelante, subrayó que ya se ha empezado a organizar desde Zaragoza Cultural y la asociación de recreacionistas Voluntarios de Aragón, y destacó que "no va a costar 100.000 euros, como hasta ahora".

El anterior equipo de gobierno municipal (PSOE) promovió la celebración todos los años de una gran recreación histórica, alternándose en el tema los Sitios y la Zaragoza romana.

En la última de las celebradas hasta el momento (2015, ambientada en la Guerra de la Independencia), participaron 400 recreacionistas de 29 asociaciones, y sus actividades sumaron, según fuentes municipales, más de 100.000 espectadores.

Entre 300 y 400 participantes

Por el momento, apenas han trascendido datos sobre lo que se podrá ver en las calles y escenarios zaragozanos el último fin de semana de abril. Pero todo parece indicar que la recreación mantendrá las características con las que se ha desarrollado hasta ahora. Quizá el escenario cambie ligeramente, ya que recientes ordenanzas municipales podrían hacer inviable que la arboleda de Macanaz fuera el centro de operaciones. En cualquier caso, se buscaría un emplazamiento idóneo cerca de allí.

En principio, se quiere montar un campamento militar la tarde del viernes, y ese campamento tendrá más vocación didáctica que nunca y mostrará diversos aspectos de la vida cotidiana de la época. El sábado se celebraría el desfile y la batalla en las principales calles de la ciudad (seguramente, también en el el Coso), y el domingo por la mañana sería el combate en la Aljafería. Participarían entre 300 y 400 recreacionistas de toda Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión