Un museo sobre el Antiguo Nilo diseñado por estudiantes de arquitectura, ganador en un concurso internacional

El jurado ha definido esta propuesta como radicalmente poética, sensible y delicada, y abre un debate sobre el papel de los museos en el siglo XXI.

Panel del museo
Un museo sobre el Antiguo Nilo diseñado por estudiantes de arquitectura, ganador en un concurso internacional
Universidad de Zaragoza

Un museo que sumerge al visitante en el Antiguo Nilo, y por ende, en la historia de la civilización egipcia. Este es el proyecto de un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Zaragoza que ha sido premiado por Arquideas, una comunidad de estudiantes y jóvenes profesionales de arquitectura y diseño.

El museo se desarrolla durante un viaje por el Nilo, donde el paisaje se convierte en la exposición. A través de un circuito de faros como puntos de encuentro que se descubren a medida que se navega en el río, el museo ofrece la posibilidad de detenerse y apreciar la belleza e importancia del lugar en el que se encuentra.

Un punto de vista original donde la arquitectura se desmaterializa, trasciende y se convierte en paisaje. 

Los estudiantes Diego Botella, Álvaro Jiménez, Omar Páez y Yacme Mangrané han sido galardonados con el primer premio MoAN por un enfoque de museo flotante, efímero y móvil a pequeña escala que introduce la importancia de la exploración y la observación para una poderosa relación entre los visitantes y la historia de Egipto.

El jurado

El jurado ha definido esta propuesta como radicalmente poética, sensible y delicada, que abre un interesante debate sobre el papel cívico que se espera que asuman los museos del siglo XXI. Esta idea muestra el cambio de paradigma que el campo del museo ha experimentado durante las últimas décadas, y que consiste en la transformación de un museo basado en colecciones en un foro público.

El jurado del concurso internacional de ideas, Museum of the Ancient Nile (MoAN) Egypt, tras haber estudiado las 264 propuestas recibidas de 44 países, ha tenido en cuenta a la hora de premiar este proyecto la calidad de la propuesta arquitectónica, el criterio de emplazamiento, así como la relación de la propuesta con el paisaje, la respuesta al programa de usos propuestos y los criterios de sostenibilidad y aprovechamiento energético.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión