El Auditorio de Zaragoza amplía sus residencias

Los Músicos de su Alteza, Ensemble Bayona, Orquesta Reino de Aragón, Wind Orchestra Zaragoza y la Sinfónica Goya se incorporan al programa y ofrecerán sendos conciertos de presentación

El Auditorio de Zaragoza amplía sus residencias
El Auditorio de Zaragoza amplía sus residencias
Aranzazu Navarro

Los Músicos de su Alteza, la Orquesta Reino de Aragón, Ensemble Bayona, la Wind Orchestra Zaragoza y la Sinfónica Goya son a partir de ahora orquestas residentes del Auditorio de Zaragoza, sumándose a los tres grupos que ya lo eran: el coro Amici Musicae, el grupo Enigma y Al Ayre Español.

Los cinco nuevos grupos residentes se van a presentar al público zaragozano a lo largo de un ciclo que dará comienzo el próximo 1 de diciembre, y concluirá el día 30 de ese mes, con el ya tradicional Concierto de Año Nuevo que ofrecerá la Sinfónica Goya.

"Son formaciones musicales que viven aquí y que, con el acuerdo de residencia, van a sentir cómo facilitamos su existencia y su trabajo -destaca Fernando Rivarés-. El darles la residencia no solo consiste en facilitarles un lugar físico para trabajar, también supone una mejora notable de sus condiciones para que puedan vivir centrados en ensayar y trabajar, más que en otras cuestiones".

El Ayuntamiento de Zaragoza va a destinar anualmente 320.000 euros para ayudar económicamente a los ocho grupos residentes. De ellos, 80.000 llegan aportados por Industrias Químicas del Ebro.

El primer concierto lo ofrecerán el 1 de diciembre Los Músicos de su Alteza, con el estreno  (no se había escuchado hasta ahora en Zaragoza) de la ópera de Monteverdi 'L'Orfeo', con María Eugenia Boix, Olalla Alemán y Víctor Cruz en las voces principales. Dos días más tarde, la Orquesta Reino de Aragón ofrecerá un concierto con obras de Mendelssohn, Saint-Saëns, Bizet, Fauré y Dvorak.

El 8 de diciembre será el turno del Ensemble Bayona, que interpretará obras de Cowell, Labordeta, Pärt, Yoko Ono, Barber, Philip Glass y Frederic Rzewski. El día 9, la Wind Orchestra Zaragoza interpretará composiciones de Dvorak, Maslanka y Brossé, y el 30 cerrará este miniciclo la Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza, con el Concierto de Año Nuevo. Las entradas para todos ellos valen 12 euros, salvo para este último, que salen a la venta a partir de 9.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión